Inventar un sitio que no existe

El tránsito de un espacio administrativo a otro de confluencia, trabajo y creación

DAMA, la entidad española especializada en la gestión de derechos de autor de obras audiovisuales, cambió de sede entre 2020 y 2021 y aprovechó para crear un espacio diverso y multidisciplinar que está generando innumerables beneficios a sus afiliados y a la propia organización.

Tradicionalmente, el gremio de guionistas y directores ha estado siempre disperso y en búsqueda de un espacio propio donde juntarse y trabajar. Lo normal siempre era buscar una cafetería donde tomar algo para poder ocupar un espacio y trabajar ahí desde por la mañana. Esto generaba una situación en la que se tenía que estar consumiendo constantemente y entornos de trabajo sin medios técnicos adecuados, espacios de concentración, etc.  La necesidad de cambiar de sede generó una oportunidad que DAMA no ha desaprovechado, pasando de una oficina donde se realizaban funciones 100% administrativas, a otra que además de esta función, está aglutinando a los creadores españoles, un punto de encuentro, de trabajo, donde hacer presentaciones, visionar películas y mucho más.  Vitamina D ha sido la empresa asociada a la AEO que desarrolló este proyecto para DAMA y que presentó a los Premios AEO 2021 en la categoría de Implantación.

AEO ha entrevistado a los responsables de ambas organizaciones para que compartan su experiencia y los resultados obtenidos. Según Borja Cobeaga, guionista y presidente de DAMA cuando se desarrolló el proyecto, “tras la inauguración del nuevo espacio, la realidad, uso y respuesta de nuestros asociados confirma y reafirma el acierto del cambio de sede. La nueva oficina está reforzando el sentimiento de pertenencia de nuestro gremio y nos está dando una mayor cohesión. Hemos conseguido crear un espacio que cuando directores y guionistas vienen, lo ven como propio, lo cuidan y miman, se sienten como en casa”.

En relación a cómo hicieron para diseñar estas nuevas oficinas, Borja apunta que “fue el resultado del trabajo coordinado de tres partes. Por un lado, contamos con Vitamina D, los encargados de elaborar, diseñar y desarrollar el proyecto técnico, que también asumió el reto de que el espacio potenciase la creatividad, aspecto fundamental de nuestra actividad. Por otro, se contó con la visión y orientación de la dirección general de DAMA y su actividad de gestión y, finalmente, la aportación de los socios y las necesidades que nos desvelaron. Entre otros muchos aspectos, se analizaron las necesidades que debíamos cubrir y el abanico de tipologías de espacios más adecuados para cada una de las actividades que queríamos desarrollar en la nueva sede: salas de reuniones grandes y pequeñas, auditorios para proyección o charlas, etc.

Según Delia Fernández, directora de Vitamina D, “en este proyecto tuvimos que emplear toda nuestra creatividad para el desarrollo de los diferentes espacios dado que DAMA no tenía experiencia previa respecto al uso futuro que se haría de ellos”. Para Cobeaga, “tuvimos claro que había tres entornos a desarrollar: el administrativo; el de trabajo, creación y reunión de los creadores; y el de carácter más social de presentaciones, proyecciones, etc. Ahora es fácil verlo, pero cuando se planteó el desarrollo del proyecto, no estaba nada claro. Estábamos inventando un sitio que no existía”.

Estábamos inventando un sitio que no existía

La búsqueda e identificación de una ubicación adecuada ha sido otras de las claves del éxito de este proyecto. Para Víctor Romano, director general de DAMA, “el sitio parece que nos estaba esperando. En realidad, son 5 locales comerciales que no se habían utilizado anteriormente. Buscábamos un espacio con una serie de características que se dieron en este edificio y con el añadido de que está en una zona donde viven muchos autores audiovisuales y tiene buenas comunicaciones”.

Según Borja, “este emplazamiento tiene mucho valor para los creadores porque las productoras se están marchando del centro ciudad a localizaciones del extrarradio y, como nuestro colectivo usa mucho el transporte público por vivir en el centro, llegar a esas localizaciones siempre requiere mucho tiempo. Por eso la nueva sede de DAMA también está teniendo tanta aceptación y uso. El sistema de reserva de espacios a través de la web se ha de utilizar con bastante antelación porque todos los espacios tienen siempre mucha demanda”.

Para Delia Fernández “estar en La Latina también ha contribuido al éxito y uso del local. No hubiera tenido la aceptación actual si hubiese estado en el Barrio de Salamanca, por ejemplo. Además, el proyecto realizado tiene mucho contacto con el exterior a través de sus fachadas acristaladas, tiene mucha permeabilidad visual y parece que la calle entra dentro, que forma parte del espacio, lo cual favorece la creatividad. Otro factor de aceptación es la apuesta por la tecnología que ha hecho DAMA. A la hora de trabajar tienen todos los recursos necesarios”.

La nueva sede de DAMA ha presentado una serie de singularidades y retos que han condicionado y posibilitado el resultado final.  Delia Fernández explica que “lo primero fue abordar la problemática del edificio y la gestión de permisos especiales dadas las restricciones que tiene por emplazamiento y fachada. Otra singularidad fue la acústica, que contó con un especialista de sonido dentro del proyecto, y nos permitió hacer un cine, diferentes espacios de trabajo, de reunión, etc, sin que se interfieran unos a otros. El reto más singular fue que el proyecto empezó en febrero de 2020 y en marzo nos confinaron por la pandemia. Otra singularidad fue la sintonía y buen entendimiento entre DAMA y Vitamina D. No hay buen proyecto sin un cliente concienciado, comprometido, que confíe, ayude y colabore aportando su visión, opinión y experiencia”.

Nos da identidad y una nueva forma de entender los derechos de autor

Para Borja, “hemos logrado un concepto actual, funcional, no faraónico, que nos permite proyectar una imagen potente y un aprovechar al máximo unos espacios que transmiten una visión moderna de los derechos de autor y la creación. Es la demostración física de algo imaginado, no solo para los creadores y usuarios del espacio, también para los demás agentes del sector audiovisual y para la sociedad en general. Nos da identidad y una nueva forma de entender los derechos de autor. Hay que tener en cuenta que el trabajo de guionista o director es muchas veces de lobo solitario, y esta sede está propiciando oportunidades y sinergias de trabajo inesperadas entre los profesionales que se dan cita aquí. Está generando un sentimiento de pertenencia, y nos permite compartir conocimientos, experiencia y proyectos. Es nuestro mejor anuncio para que los profesionales se afilien, y gracias a la nueva sede estamos creciendo mucho”.