Si no hay Certificado AEO, no hay seguridad en la medición o la calidad técnica

“Oficinas” entrevista a Carmen Méndez, nueva directora técnica y responsable de Estudios de la AEO.

Te incorporaste a la AEO en mayo como responsable del Área Técnica de la AEO, ¿cuáles son tus competencias?

Como directora de Estudios y Desarrollo y responsable del Área Técnica, mis competencias principales son la gestión y desarrollo, tanto del Modelo de Clasificación Técnica de Edificios de Oficinas, como del Estándar de Medición. Además, soy responsable del análisis técnico de las candidaturas a los Premios AEO que se celebran anualmente. Después de 25 años de experiencia en consultoría inmobiliaria, este proyecto me resulta muy atractivo y lleno de retos interesantes.

¿Qué objetivos tienes y cuáles son tus prioridades dentro del Área Técnica?

Mi primer objetivo es el desarrollo y crecimiento de las certificaciones AEO, tanto la de Clasificación como la de Medición; y, para ello, me estoy centrando en las siguientes prioridades:

  • Optimización del proceso interno de gestión, preparándolo para un mayor número de certificaciones, en base al crecimiento previsto.
  • Divulgación de las Certificaciones, y sus beneficios.

Hasta ahora los manuales del Modelo de Clasificación únicamente eran conocidos por los evaluadores homologados, pero entiendo que es fundamental que esta información sea pública para dar a conocer la amplitud de su alcance y las ventajas que ofrece a propietarios, gestores y usuarios de los edificios de oficinas.

Además, estamos trabajando en la divulgación de información agregada relevante para el sector. Esta información provendrá de los datos técnicos obtenidos en las clasificaciones realizadas. Con ella, elaboraremos informes técnicos que muestren las tendencias y la realidad del sector, reforzando a la AEO en su posición de agente referente de este sector.

¿Cómo ves el Rating de Calidad Técnica de Edificios?

Me parece una herramienta muy completa para conocer técnicamente las condiciones de un edificio y su capacidad para ser utilizada para el uso de oficinas. Es una herramienta absolutamente objetiva, basada en 44 criterios y 102 puntos de valoración agregada. El Modelo de Clasificación AEO es la única certificación que, por ejemplo, analiza la Eficiencia de Planta, basada en la relación entre el Área de Trabajo y el Área Alquilable; la relación entre la fachada y el fondo de la planta; y su flexibilidad, en función del número de puntos de control de las instalaciones.

Además, estamos trabajando en la Certificación en Fase de Proyecto, de manera que, desde la fase de concepción y diseño del edificio, podamos establecer el rating de calidad del mismo.

Se acaba de lanzar la versión 2.0 del Rating de Calidad Técnica, ¿por qué se ha actualizado y qué novedades incluye?

En 2022 cumplimos 5 años desde el lanzamiento del Modelo de Clasificación, y en este tiempo, la evolución del sector ha hecho necesaria una actualización que acompañe a los cambios que se han producido en la industria y los criterios de calidad en los edificios.

Las novedades principales de esta actualización son:

  • Flexibilidad de planta y capacidad de adaptarse a distintas soluciones de ocupación,
  • Sostenibilidad y Eficiencia energética, tendiendo a la Arquitectura pasiva,
  • Flexibilidad de instalaciones,
  • Conectividad de los edificios,
  • Digitalización mediante gemelos digitales (BIM), desde la fase de diseño hasta el ciclo de vida del edificio.

Con estos conceptos y manteniendo las categorías existentes, se actualizan los parámetros y su puntuación, alcanzando luna puntuación máxima de 102 puntos.

¿Se ha actualizado también el estándar de Medición AEO?, ¿qué novedades tiene y como valoras su implantación en el mercado?

Si, como parte de la actualización del Modelo de Clasificación, y al mismo tiempo, se ha actualizado el Procedimiento del Estándar de Medición, incorporando las siguientes novedades:

  • Incorporación de los conceptos de Área Alquilable y Espacios Auxiliares,
  • Incorporación del reparto de Zonas Comunes y Modulo Alquilable en la tabla de medición,
  • Posibilidad de medir locales comerciales de los edificios, si su Área Alquilable es menor del 10% del Área Alquilable del edificio.

Actualmente el Procedimiento de Medición está muy consolidado en el mercado, sobre todo en transacciones y arrendamientos, ya que estandariza y unifica criterios, dando más transparencia a las operaciones.

Cabe decir que, aunque se realizan muchas mediciones según el Procedimiento de Medición AEO, no todas se certifican como tal. En estos casos, desde la AEO, no podemos hacernos responsables de aquellas mediciones que no posean el correspondiente certificado AEO. La obtención del Certificado AEO implica la realización de un proceso de auditoría por una empresa independiente, quien confirma que las mediciones se han realizado de acuerdo con el procedimiento establecido. Es importante recalcar que, si no hay Certificado AEO, no son mediciones AEO.