Complejo Administrativo en Alicante
El uso de modelos digitales de edificios, comúnmente llamados gemelos digitales, para Facility Management es una aplicación emergente en España. Su impacto sobre la gestión de activos está muy condicionado por la planificación inicial del levantamiento. Este artículo muestra un caso de éxito en el que la consistencia fue clave para el aprovechamiento de modelos digitales en fase de operación.
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (European Union Intellectual Property Office – EUIPO) tiene su sede principal en Alicante, con un campus compuesto actualmente por tres edificios con una superficie construida total de 96.182 m2, que ocupan una parcela de 40.722. Tras varios años de utilización de los edificios, la información original del edificio se mezclaba con la generada por cada reforma, haciendo muy difícil conseguir información fiable del estado actual del edificio. La información necesaria para el mantenimiento estaba almacenada en fuentes de datos dispersas e inconexas, que a menudo presentaban inconsistencias entre ellas, lo cual no permitía un aprovechamiento eficiente de la información.
En 2017, en búsqueda de una gestión más eficiente del mantenimiento de sus edificios, el cliente arrancó un análisis de procesos internos dentro del departamento FM. Como resultado, se manifestó la necesidad de disponer de un repositorio de información actualizada, fiable y accesible. Para cubrir esta necesidad, se impulsó un proyecto de digitalización de las operaciones de mantenimiento dentro de la institución, que integraba tanto la implantación BIM como la de una plataforma integrada de gestión del mantenimiento (IWMS).
El cliente confió en IDOM y Modelical los trabajos de implantación digital incluyendo la metodología BIM. Las etapas desarrolladas fueron:
- Un análisis previo de las condiciones de partida.
- Creación de los estándares BIM corporativos.
- Formación para el equipo del departamento FM, futuro usuario.
- Creación del Modelo Digital del campus
En las labores de modelado se utilizaron como referencia, además de la documentación existente, nubes de puntos, fotografías 360º de todas las estancias y comprobaciones in situ del trazado de instalaciones ocultas. El levantamiento completo del campus incluyendo el edificio de nueva construcción finalizó en marzo de 2019. El resultado fue un conjunto de 41 modelos digitales que conforman el repositorio digital BIM inicial del cliente. El contenido de estos modelos está codificado para permitir su sincronización con el sistema GMAO y el resto de bases de datos FM.
Tras el proceso, el cliente encuentra las siguientes ventajas de los modelos digitales en la gestión del mantenimiento:
- Se ha logrado un repositorio de información fiable y accesible que da soporte a las operaciones de mantenimiento. Ya no es necesario investigar documentación de reformas pasadas para conocer el estado actual del contexto que rodea un activo.
- La plataforma de acceso a la información por parte de los usuarios del departamento es web y los usuarios no necesitan de un conocimiento específico del programa. Está orientada para hacer fácil la búsqueda y consulta de información de los activos.
- Ahora es posible cruzar información de un activo entre distintas plataformas. En este caso incluiría los modelos digitales, el GMAO, el BMS, inventarios, etc. De esta manera se evitan duplicidades, mejora la calidad de la información ya que está chequeada en distintas plataformas, y permite su reutilización en distintas operaciones.
- Se ha creado un sistema de codificación automática de elementos por coordenadas para facilitar la localización de los mismos.
- A través de los modelos se han realizado múltiples mejoras en la identificación de sistemas contraincendios evidenciando las localizaciones y ubicaciones obsoletas o erróneas.
- Se han mejorado los procesos de revisión y difusión de la sectorización de incendios y, con ello, un proceso automático de la localización e identificación de puertas que normativamente tienen que ser RF, que permite mantener el inventario actualizado y coordinado con la sectorización, evitando la revisión de puertas cortafuego y sectorizaciones innecesarias, evidenciando los elementos que estaban siendo incorrectamente revisados por exceso y por defecto.
- Actualmente los esquemas de cuadros eléctricos se crean automáticamente y se mantienen actualizados.
- Se ha detectado una mejora en la calidad de los proyectos de reforma entregados a la oficina frente a los anteriores a la implantación BIM. La información de partida es mucho más accesible y fiable, ha habido una clara mejora en la coordinación a partir del modelado 3D, y está mejorando considerablemente la calidad y revisión de la información As-Built recibida y su traspaso del equipo de proyectos a operaciones.
- Nuevas actividades no contempladas inicialmente se están beneficiando de la disponibilidad de la información tales como la gestión de la señalética del edificio, detección de señales a modificar, inventariado, y la impresión de señales y carteles directamente desde los modelos digitales.
Alberto Ramos, Arquitecto y Director de Negocio de Modelical.
Juana Marín, Project Manager IDOM.