Los aparcamientos de inmuebles de oficinas pueden contribuir de manera notoria al incremento de valor de los mismos por la capacidad de generar rentas si están bien gestionados.
Han cambiado los tiempos y la necesidad de incrementar la rentabilidad para las propiedades y de disminuir los costes para los inquilinos, ha hecho que el espacio dedicado a zonas productivas haya sido analizado de mil formas distintas.
Hasta hace muy poco tiempo el bajo rasante de los inmuebles de oficinas, ligado a la explotación de las mismas, ha sido el gran olvidado. Las nuevas formas de movilidad en las ciudades y el avance de las ciudades inteligentes en aspectos claves como la disminución de la huella de carbono con medidas como las restricciones de uso de los aparcamientos en superficie, está haciendo que gestores y propietarios de los inmuebles, contemplen los espacios de parking como verdaderos motores de generación de valor en el inmueble, tratando de saber cómo (espacio) y cuándo (tiempo) se utilizan, e incorporar su gestión al nuevo modelo de economía responsable.
El escenario es complejo y la regulación será lenta, lo que no admite demora es la gestión eficiente de los espacios de parking existentes en los inmuebles ligados a la explotación de las oficinas. Medidas como la adaptación progresiva del parking que permitan la recarga de los vehículos eléctricos mientras están aparcados,
espacios de entrega de paquetería (última milla), hub de recarga de vehículos eléctricos compartidos, o el uso flexible mediante un control más inteligente y automatizado de los accesos, son alternativas que se plantean. Para abordarlas se sigue la misma tipología de análisis que realizamos con el espacio de oficinas.
La escasez de plazas en relación al número de usuarios del inmueble hace que tengamos que definir unos criterios de asignación que no siempre son bien entendidos por la organización y sus empleados. Es necesario acometer la democratización del uso del parking y puede hacerse igual como ya se ha hecho con el espacio de oficinas. Para ello es necesario tener sistemas flexibles y eficientes de gestión de los aparcamientos, que permitan accesos mediante cualquier modalidad (reconocimiento de matrícula, apertura a través del teléfono móvil mediante tecnología bluetooth, sistemas de reconocimiento biométricos, sistemas de antenas y receptores de radiofrecuencia, RFID, etc.). Solo con este tipo de sistemas de gestión es posible hacer los parking más eficientes, ayudando a los gestores del inmueble y liberando de esta tarea a los servicios de seguridad.
“Es necesario acometer la democratización del uso del parking y puede hacerse igual como ya se ha hecho con el espacio de oficinas”.
Pero aún más, al margen de lo anterior se hace necesario disponer de un sistema inteligente de gestión del aparcamiento que permita definir y controlar un pool de plazas compartidas, autorizaciones online de plazas de visitas, posibilidad de definición de todo tipo de productos en función de las posibilidades presentes y/o futuras de comercialización del parking, debiendo
poder implantarlos de forma inmediata y lo más flexible posible. En definitiva, el aparcamiento debe ser convenientemente estudiado, para que sea una solución y no un problema, y para garantizar la utilidad y beneficio teniendo en cuenta cómo propietarios e inquilinos planifican el uso del inmueble.
La clave está en tener flexibilidad en el uso, y eso se produce transformando digitalmente la gestión de los aparcamientos, utilizando herramientas de gestión ágiles que permitan en tiempo real tomar decisiones de gestión que se adapten a lo que las empresas necesitan o incluso automatizarlas.
“La clave está en tener flexibilidad en el uso, y eso se produce transformando digitalmente la gestión de los aparcamientos”.
Existen plataformas en el mercado que al calor de los nuevos usos de medios alternativos de transporte (carsharing, taxi corporativo, moto eléctrica, etc.) proporcionan servicios a los usuarios considerados como demandantes de servicios de movilidad de forma integral y ofrecen a las empresas servicios de generación de eficiencia y sobre todo de excelente experiencia de uso del aparcamiento a sus empleados, generando disponibilidad de plazas donde antes no las había. Para ello se aplican los mismos procedimientos de los “puestos calientes” en los espacios de oficinas. Incluso en aquellos inmuebles en los que existe espacio sobrante, se puede incrementar la rentabilidad y eficiencia ofreciendo a los usuarios del entorno del edificio toda suerte de productos de aparcamiento según sus necesidades sin tener que convertir el aparcamiento en uno de uso público.
Con estas tecnologías y planteamientos, la propiedad del inmueble conseguirá incrementar los ingresos y fidelizar a los inquilinos, cuyos empleados cada vez demandan más soluciones digitales en los lugares de trabajo.