Customer Centric: oficinas centradas en el usuario

En la última década, la transformación hacia un enfoque “Customer Centric” ha sido uno de los cambios más significativos en múltiples sectores. El Real Estate no ha sido ajeno a esta tendencia y, especialmente desde la pandemia, ha experimentado una profunda evolución en el ámbito de las oficinas.

Las empresas ya no buscan únicamente alquilar metros cuadrados; ahora requieren espacios que les aporten valor diferencial. Si bien la ubicación sigue siendo el factor clave en la toma de decisiones, una vez definida la zona en la que desean establecerse, la diferenciación dentro de los denominados micromercados se convierte en un elemento esencial. Desde nuestra experiencia, hemos identificado las siguientes claves para ofrecer un servicio alineado con estas nuevas exigencias:

  1. Hospitality: Más allá del alquiler de oficinas

La creación de una marca fuerte y diferenciada permite ofrecer una experiencia homogénea a todos los inquilinos, independientemente del activo en el que estén ubicados. Apostar por un modelo con marca basado en la hospitalidad, proporciona valor añadido a través de servicios como restauración, gimnasios, lanzaderas y una programación de eventos diseñados para fomentar la comunidad y el networking.

  1. Digitalización y comunicación eficiente

La tecnología es un pilar fundamental en la gestión de espacios de trabajo modernos, especialmente cuando hay una cartera de activos que pueden compartir dicha tecnología. Una app que permita una comunicación directa con los inquilinos es una herramienta crítica para facilitar la gestión de servicios, el acceso a eventos y, lo más importante, la recopilación de información sobre sus necesidades en tiempo real.

  1. Gestión diferencial: No solo metros cuadrados, sino experiencias

No solo se alquilan metros cuadrados, hay que ofrecer soluciones diseñadas para mejorar la experiencia de las empresas y sus empleados. La flexibilidad, la personalización de espacios y la capacidad de adaptarse a las necesidades de cada compañía permite diferenciarse y generar valor dentro de los micromercados y la demanda de oficinas.

  1. Comprender las necesidades de quienes trabajan en nuestros espacios

Es clave para mejorar la experiencia general. En nuestro caso, hemos incorporado la figura del community manager, cuyo rol es interactuar con los inquilinos, dinamizar las zonas comunes y promover iniciativas que fomenten la integración y el bienestar. Contar con herramientas para escuchar activamente a los empleados permite ajustar la oferta y mejorar continuamente los servicios.

El futuro del sector de oficinas pasa por un enfoque centrado en las personas y la calidad. La combinación de hospitalidad, tecnología, gestión diferenciada y una escucha activa de los usuarios no solo mejora la experiencia de las empresas, sino que también se traduce en una mayor retención y satisfacción de los inquilinos.

Álvaro Sánchez

Asset Manager & Digital Innovation Kudos Building Innovation

by Starwood Capital Group