Colabora: SIMON

Patrocinan: Dormakaba, Ortiz León, Trox, Vitamina D

Colaboración, bienestar, sostenibilidad e innovación, la nueva sede de SIMON
El pasado 29 de enero, la AEO organizó la Visita Técnica al edificio Switch, la nueva sede corporativa de SIMON en el distrito 22@ de Barcelona, Premio AEO a la Mejor Implantación y Finalista en la categoría de Mejor Rehabilitación de la última edición de los Premios AEO.
Más de 40 profesionales de Barcelona y Madrid conocieron de primera mano las claves de este ambicioso proyecto de rehabilitación. La visita comenzó con un café de networking en la planta baja, donde se ubica un showroom abierto al público y la llamativa escalera helicoidal, concebida como pieza escultórica que conecta con la planta primera.
La presentación del proyecto se realizó en el auditorio de la 5ª planta y corrió a cargo de Juan Luis García, director de prescripción de SIMON, que explicó los criterios sobre los cuales se llevó a cabo la rehabilitación de la antigua fábrica y la implantación en la nueva sede de la empresa. Switch conserva la esencia fabril de la antigua nave industrial de hormigón, pero la complementa con un diseño de vanguardia que integra estancias diáfanas, espacios de trabajo flexibles y un sistema de “hotdesking” que facilita la interacción y la movilidad interna. Además, el edificio incorpora vegetación en múltiples espacios y cuenta con un gimnasio y zonas de descanso y disfrute en la planta superior, reforzando el concepto de bienestar para los empleados.
A continuación, Peco Mulet, socio-arquitecto de B720, desgranó los conceptos arquitectónicos y de sostenibilidad de este proyecto. Gracias a su conexión con la red urbana de calor y frío del 22@, Switch prescinde de equipos de producción térmica propios, lo que reduce notablemente su huella de carbono. Asimismo, tiene paneles fotovoltaicos en cubierta, un sistema de control de estores motorizados por fachada y una red de cableado estructurado de categoría 6A que garantiza la máxima eficiencia en las comunicaciones. Todo ello se gestiona mediante un BMS que monitoriza en tiempo real consumos, iluminación, calidad del aire y confort térmico.
Switch es un edificio de 10.160 m² distribuidos en seis plantas y con espacios concebidos para promover la colaboración, la flexibilidad y el confort, no solo moderniza y revitaliza un antiguo espacio industrial en pleno Poblenou, sino que también actúa como catalizador del cambio cultural en SIMON.