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El empleado prioriza la presencialidad para alcanzar sus objetivos y coincidir con mandos y equipo
La flexibilidad exige cambios en procesos, gestión de equipos, compromiso y cultura
Los espacios de trabajo se están volviendo a adaptar
El pasado 15 de noviembre, la AEO organizó un desayuno con Imma Catalá, responsable global de Cultura y Compromiso de BBVA, y Juan Carlos Rondeau, director corporativo de Talento y Organización de MAPFRE, que estuvieron moderados por Tomás Higuero, tesorero de la AEO y CEO de Aire Limpio.
Se abordó el tema del futuro del trabajo y las personas desde diferentes perspectivas y las experiencias de dos grandes empresas internacionales españolas. Según Imma Catalá, las nuevas formas de trabajo comenzaron a implantarse en BBVA en el año 2014, cuando el nuevo CEO impulsó un cambio cultural que implicó cambios en los procesos del banco y en los espacios de trabajo, entre otros. Se determinó una nueva forma de trabajar más autónoma, más flexible, más ágil y confiando en el empleado. Estas características conformaron el germen para que, cuando llegó la pandemia y se nos indicó que nos quedásemos en casa, todos nuestros equipos de trabajo y centros corporativos pudieran seguir trabajando con normalidad. “Lo importante no es el modelo flexible, lo fundamental es entender que tienes que trabajar diferente. Teletrabajo es cómo cambiamos nuestros procesos, la gestión de equipos, del compromiso, de la cultura para hacer posible la flexibilidad”, puntualizó.
Lo importante no es el modelo flexible, lo fundamental es entender que tienes que trabajar diferente.
Teletrabajo es cómo cambiamos nuestros procesos, la gestión de equipos, del compromiso, de la cultura para hacer posible la flexibilidad
Juan Carlos Rondeau, explicó que en 2018 se definió en MAPFRE el “Reto Digital” basado en cuatro pilares: flexibilidad, que incluía cambios en los espacios de trabajo, flexibilidad horaria o la dotación de medios de trabajo en remoto para el 85% de los empleados; comunidad, trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento; cultura digital basada en tres hábitos: colabora, innova y agiliza; respeta y comunica. Sobre estos cuatro pilares se formó a los empleados y se definió un nuevo liderazgo más digital, más transparente, estratégico, con capacidad de aprendizaje, conocimiento técnico y feedback 360, que nos permitió teletrabajar de manera eficiente cuando llegó la pandemia. Actualmente tenemos un modelo híbrido de uno o dos días por semana para teletrabajar, adaptable por país.
En la edición exclusiva para asociados de la AEO incluye: las problemáticas encontradas, el multitasking y los “malos vicios”; la gestión de la incertidumbre; los perfiles tecnológicos; el compromiso, la remuneración y la retención del talento; el papel actual de la oficina en las empresas o el modelo de flexibilidad que quieren seguir las empresas, entre otros aspectos vinculados a la flexibilidad y el futuro del trabajo.