AEO hace público en su web el registro de edificios y mediciones certificadas

A partir de septiembre de 2023, las certificaciones de medición*1 y de calidad técnica*2 de edificios de la AEO podrán ser realizadas por profesionales independientes que se hayan homologado para tal fin. Además, la Asociación Española de Oficinas (AEO) hará público en su web el listado de edificios certificados en medición y en calidad técnica, dando un paso más en la transparencia y profesionalización del mercado de oficinas en España.

Una vez sobrepasado el millón de m2 certificados, la AEO da un nuevo paso para hacer más accesibles estas certificaciones y facilitar su generalización en el mercado español de oficinas. Desde 2018, solo empresas con 10 o más profesionales con más de 8 años de experiencia y con proyectos realizados en los ámbitos constructivos, de instalaciones, tasaciones o valoraciones de oficinas, podían homologarse para realizar las evaluaciones previas para certificar. A partir de septiembre de este año, los profesionales independientes que cuenten con esa misma experiencia y que hayan desarrollado proyectos como los antes mencionados, también podrán homologarse y realizar evaluaciones.

“Nuestra intención con esta medida es dinamizar las clasificaciones del Modelo AEO y continuar consolidando en todo el país el uso del M2 AEO, la unidad de medida de nuestra industria. Además, creemos que esta medida también va a ayudar mucho a que todos los propietarios de oficinas de un mercado tan atomizado como el de oficinas puedan utilizar estas herramientas para poner en valor sus inmuebles”, comenta Carmen Méndez, Directora Técnica de la asociación.

Para José María Álvarez, Presidente de la AEO, “significa un paso adelante para continuar avanzando en la transparencia y la profesionalización de nuestro mercado y actividad. España tiene que seguir escalando puestos en estos dos aspectos dentro del panorama internacional, y herramientas como el Modelo y la Medición AEO son fundamentales para ello porque aportan datos claros, fidedignos, contrastables, y proyectan una imagen de confianza y transparencia a los mercados internacionales”.

Los profesionales independientes que opten a poder evaluar y medir edificios de oficinas, también deberán homologarse, acreditar otras experiencias previas o contar con una póliza de responsabilidad civil, entre otros requisitos.

“El objetivo también es trasladar al mercado un mensaje de confianza en relación a los profesionales independientes que se homologarán, pues contarán con la experiencia y las garantías necesarias para realizar las evaluaciones”, añade Carmen Méndez.

En línea con la política de mejora de la transparencia y profesionalización del mercado español, la AEO hará público en su web el listado de los edificios y las mediciones certificadas por la asociación de tal forma que el mercado cuente con un elemento adicional de garantía dirigido a propietarios, agentes, intermediarios y usuarios finales de las oficinas. Las mediciones y clasificaciones no certificadas por la AEO no garantizan la veracidad de los datos de las mismas.

Para más información: administracion@asociaciónoficinas.es

*1 Estándar AEO para la Medición de Espacios de Oficinas

 *2 Modelo AEO para la Clasificación Técnica de Edificios de Oficinas