“Hay que invertir para actualizar y mejorar el stock” 

Desayuno Coloquio AEO con

Rafael Merry del Val, Vicepresidente Ejecutivo de Savills Aguirre Newman.

El pasado 18 de diciembre de 2018, la AEO realizó un Desayuno Coloquio en Castellana 81 que tuvo como ponente invitado al Vicepresidente Ejecutivo de Savills Aguirre Newman, Rafael Merry del Val, que hablo sobre los Retos en la Industria de Oficinas.

Merry del Val comenzó planteando una serie de incógnitas en relación al mercado de oficinas español e internacional: ¿se ha convertido la flexibilidad en el criterio principal de los contratos de arrendamiento?; el coworking, ¿tendencia rentable?; ¿podrá el empleado trabajar donde y cuando quiera en el futuro?; la robótica, impacto y consecuencias;

España como mercado, ¿por qué cuesta tanto que vengan las empresas a un país en el que todos quieren vivir?…

También enumeró un total de nueve retos entre los que mencionó la calidad del stock, la eficiencia y la sostenibilidad, el coworking o la oficina como servicio, la competencia entre ciudades, rentas y seguridad jurídica, el impacto de las nuevas generaciones de profesionales, o las nuevas tecnologías, gestión, automatización y predictivas.

Las tres dimensiones del trabajo:

física, virtual y psicológica

Para despejar estas cuestiones Merry del Val relacionó todos los anteriores con el concepto del “futuro del trabajo” y sus tres dimensiones: la física (ciudad, edificio y espacio de trabajo), la virtual (información y tecnología) y la psicológica (organización y personas).

En cuanto al ámbito físico, destacó “la importancia de que el edificio esté actualizado pues ello incide en el incremento de la renta y el tamaño medio de las operaciones” dijo Merry del Val.  Según datos de Savills AN, solo un 11% del stock de Madrid cuenta con certificados de sostenibilidad, cuando la realidad indica que los edificios certificados obtienen una renta mayor y un mayor volumen de ocupación por operación. “Por ello hay que invertir para actualizar y mejorar el stock” concluyó el Vicepresidente Ejecutivo de Savills AN.

El ámbito virtual lo abordó desde tres criterios: la vertiente “proptech” y sus áreas de actividad (IoT, Property management, P2P, big data…); las tres generaciones que coinciden ahora en las oficinas: millenials, baby boomers y la Generación X, sus preferencias y la prevalencia de la oficina como espacio preferido para desarrollar la actividad profesional; y la robótica o automatización, donde se estima que un 36% de las funciones que desarrollan las plantillas pueden ser sustituidas por máquinas.

En el coloquio posterior a la intervención, se debatieron temas como impacto del Brexit en el mercado español de oficinas, la dificultad de atraer empresas al mercado español y los futuros desarrollos de oficinas en Madrid.

Estudio “What Workers Want”, los aspectos de las oficinas que más valoraron los empleados fueron la localización céntrica del inmueble y el tiempo empleado en llegar desde el lugar de residencia. 

Por último, Rafael Merry del Val se refirió a la importancia de las oficinas, pues “transmite y representa la cultura de las compañías”. Así, expuso algunos aspectos a los que han contribuido las nuevas oficinas de su compañía en el proceso de integración de Savills y Aguirre Newman, y cómo el inmueble se ha convertido en bandera de su empresa.

Patrocina:

Colabora: