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Personas y demanda vuelven al mercado de oficinas de Londres 

El impacto del BREXIT está por llegar 

El debate sobre oficinas debe estar sobre cómo crear espacios que mejoren la productividad y la rentabilidad de las organizaciones

Richard Kauntze, Chief Executive Officer de la British Council for Offices (BCO), fue el ponente invitado en el último Desayuno coloquio de la AEO y comenzó el acto con una introducción a las características de la BCO como asociación. Continuó caracterizando el mercado británico de oficinas en cuanto a oferta-demanda, alquileres y crecimiento. También abordó la inversión, la transparencia y el impacto de la pandemia y el Brexit en la industria británica de las oficinas, temas que dieron pie al comienzo del debate que contó con Javier Zarrabeitia Fernández-Shaw, Managing Director de BentallGreenOak en España, como moderador.

Sobre la BCO, Kauntze indicó que reúne a unos 4.000 profesionales de más de 800 organizaciones que desarrollan todo tipo de actividades relacionadas con las oficinas. Dentro de sus actividades, destacó la realización de conferencias, eventos y premios. Respecto a su área de investigación y estudios, la BCO edita una “Guía de Especificaciones”, enfocada en determinar la vanguardia en criterios para la construcción de oficinas, y otra “Guía para el Fit Out” que establece las mejores prácticas para inquilinos en términos de implantación.

“El retorno de las personas a las oficinas ha traído de vuelta la demanda al mercado londinense con crecimientos por encima de la media de los 10 últimos años tanto en la ciudad como en el prime del West End”, dijo Kauntze. En cuanto al resto del país, la demanda se ha mantenido estable y saludable. “Las rentas en Londres y las 6 grandes ciudades del R.U. han crecido y se mantienen estables más allá de los últimos 12 meses”, apuntó. Respecto a los nuevos desarrollos y rehabilitaciones, Kauntze indicó que el incremento de los costes de la deuda y de la construcción podrían ralentizar su ejecución.

El retorno de las personas a las oficinas ha traído de vuelta la demanda al mercado londinense con crecimientos por encima de la media de los 10 últimos años”

Richard Kauntze concluyó con algunos apuntes sobre transparencia, confianza de la inversión, flexibilidad en el trabajo, los niveles de ocupación de oficinas, y afirmó que “las oficinas deberán convertirse en “lugares de destino”, creando una sensación de bienestar, comunidad, cultura, conectividad de equipo, colaboración, centro de excelencia, expresión de marca y valores compartidos”.

las oficinas deberán convertirse en “lugares de destino”, creando una sensación de bienestar, comunidad, cultura, conectividad de equipo, colaboración, centro de excelencia, expresión de marca y valores compartidos”.

Ya en el coloquio, Richard Kauntze opinó que el transporte sigue siendo clave para las oficinas y abre nuevos mercados de oficinas y ubicaciones, algo que está pasando con la nueva línea de metro que une Heathrow con Canary Wharf.

Para Kauntze, el impacto real del BREXIT todavía no ha llegado porque realmente el R.U. no salió de la UE hasta principios de 2020, justo antes del COVID. Además, algunos “fundamentales”, como la necesidad de relación entre las personas, no han cambiado, independientemente del proceso de digitalización y virtualización en la que nos encontramos. Lo que sí ha cambiado es la cultura del trabajo, las personas quizás ya no quieren estar los cinco días laborales en la oficina. Estábamos obviando de manera irracional algunas de las oportunidades que nos brinda la tecnología y la cultura de la presencialidad ha cambiado radicalmente, encaminándose hacia entornos más precisos enfocados en la productividad.

el impacto real del BREXIT todavía no ha llegado porque realmente el R.U. no salió de la UE hasta principios de 2020, justo antes del COVID

la cultura de la presencialidad ha cambiado radicalmente, encaminándose hacia entornos más precisos enfocados en la productividad.

“El debate sobre el espacio de oficinas que ocupan las empresas no es tanto por el coste, si reduzco o amplio espacio, debe estar más bien sobre cómo crear espacios que mejoren la productividad y la rentabilidad de las organizaciones. Hacer de las oficinas un destino, un espacio más atractivo que la casa, un escaparate del que sentirse orgulloso y donde desarrollar funciones específicas”, argumentó Richard Kauntze.

El debate sobre el espacio de oficinas que ocupan las empresas no es tanto por el coste, si reduzco o amplio espacio, debe estar más bien sobre cómo crear espacios que mejoren la productividad y la rentabilidad de las organizaciones.

Javier Zarrabeitia planteó la cuestión de cómo se gestionan en Londres las rehabilitaciones integrales que pasan por el derribo y construcción de un edificio completamente nuevo, en muchos casos con edificios considerados clásicos. Para Kauntze este tipo de actuación ha sido una tradición o costumbre basada en que quizás sea lo más óptimo económicamente hablando. Ya no lo es tanto debido a que cada vez hay más regulación, una imagen pública y aspectos de sostenibilidad implicados, lo cual deriva también en una mayor sensibilidad hacía la conservación. Lo contrario es cada vez más inaceptable.

Para Kauntze, “la forma en que se plantean y desarrollan los edificios de oficinas está cambiando. Estamos pasando de querer edificios muy altos y brillantes, a aceptar como válidos y atractivos otros de perfiles muy diversos. Edificios que no son de oficinas ahora pueden transformarse y ser totalmente válidos. Las nuevas generaciones también impactan en las tendencias porque son atraídos por espacios muy dispares. Los cambios culturales y las nuevas tecnologías aumentan las oportunidades de edificios que antes no eran válidos como espacios de oficinas”.

Los cambios culturales y las nuevas tecnologías aumentan las oportunidades de edificios que antes no eran válidos como espacios de oficinas”.

De alguna manera hay una tendencia a dedicar las plantas bajas de los edificios a servicios, actividades de ocio o de socialización. “Conectar las plantas inferiores con la ciudad, las personas, la vida del entorno y facilitar el acceso al edificio es un cambio muy significativo con respecto a etapas anteriores. Ahora se trata de formar parte de la ciudad y ser permeables al entorno, formar parte de él y aportar. El ejemplo de King’s Cross es muy significativo y ha cambiado la configuración de toda la zona, haciendo posible la mezcla de actividades y personas. Un entorno de oficinas óptimo donde la restauración es clave para dinamizar y crear un ámbito social que alarga la jornada, la provee de actividades complementarias y conecta la comunidad local con la que viene y va.

Conectar las plantas inferiores con la ciudad, las personas, la vida del entorno y facilitar el acceso al edificio es un cambio muy significativo

Respecto a Net Zero Carbon, Richard comentó que es un reto muy importante que puede alcanzarse. En los nuevos proyectos es un tema que se tiene muy presente y no representa un problema. NZC sí representa un reto en los edificios existentes, en donde la clave es aunar a propietario, inquilino y operador. Sin esa unidad, será muy difícil alcanzar los objetivos energéticos que se planteen, porque es muy fácil operar ineficientemente edificios poco eficientes.

NZC sí representa un reto en los edificios existentes, en donde la clave es aunar a propietario, inquilino y operador

Sobre la transparencia del mercado británico Kauntze comentó que se da por una combinación de factores: la cantidad de información que está disponible porque la legislación la hace pública; la cultura no escrita de aquellos que participan en las operaciones y que hacen pública la información una vez se ha realizado la operación; y porque el dinero siempre busca entornos de confianza, un elemento alimentado por los puntos anteriores, y, en definitiva, por la transparencia. Sugirió que, para avanzar en la lista de países más transparentes, los operadores deben compartir abiertamente su información, porque eso hace el mercado más confiable y finalmente atrae más inversión.

para avanzar en la lista de países más transparentes, los operadores deben compartir abiertamente su información, porque eso hace el mercado más confiable y finalmente atrae más inversión.

La presentación “BCO y el mercado británico” está disponible en exclusiva para los asociados de la AEO