Patrocina

Visita al Distrito Administrativo de la Generalitat de Catalunya en Barcelona

La Asociación Española de Oficinas (AEO) organizó el pasado 14 de diciembre la visita técnica guiada al Distrito Administrativo de la Generalitat de Catalunya en Barcelona que contó con la colaboración de BattleiRoig Arquitectos, la propia Generalitat y el patrocinio de TROX. En esta ocasión, la visita no solo se centró en el edificio y sus características, también contemplo aspectos de gestión, la implantación realizada y el impacto en la cultura organizativa y de trabajo que ha permitido el inmueble.

Ana Albisu, Senior Development Manager, de AXA IM Real Assets, empresa propietaria del conjunto de dos edificios que conforman el Distrito, comento el planteamiento por el que se adjudicó el proyecto y el trabajo conjunto desarrollado con BatlleiRoig y la Generalitat para su ejecución y finalización.

Isabel Tornabell, Subdirectora general de Projectos Estratégicos de Eficiencia y Reforma de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat de Catalunya, explicó como el Distrito y sus espacios han servido de palanca de cambio hacia una transformación  de los procesos y de la manera de trabajar  en las consejerías y entidades del sector público que alberga. También explicó, cómo ha permitido concentrar en un único inmueble a  trabajadores públicos antes dispersos en edificios del centro de Barcelona y cómo ha permitido la evolución de los espacios de trabajo, desde un modelo presencial con un  puesto individual asignado, despachos para diversos colectivos y pocos espacios de colaboración hacia un modelo híbrido (presencial y teletrabajo) en el que el puesto individual no es asignado, hay menos lugares de trabajo que personas trabajadoras, únicamente despacho para los altos cargos y una dotación importante de espacios colaborativos y de otras tipologías de espacios (concentración, innovación, etc.). Según Tornabell, “la estrategia de ocupación del espacio que se ha implementado en el Distrito administrativo es el modelo en base al cual se ha diseñado la estrategia corporativa de workplace de la Generalitat de Catalunya que se aplica, desde septiembre del 2021, en las nuevas implantaciones de oficinas de la Generalitat”.

Anna Lloret, Associate, Building Department Vice-Director de BatlleiRoig, explicó los aspectos más relevantes del Proyecto arquitectónico y la implantación llevada a cabo para albergar a cerca de 2.400 empleados públicos provenientes de 14 ubicaciones distintas.

María José Martí, responsable  de la Gerencia de los Servicios Comunes del Distrito Administrativo comentó los aspectos de gestión más destacados y la optimización de espacios y recursos que permiten los edificios en el día a día.

Tras la presentación, los asistentes a la visita pudieron recorrer una planta tipo, planta técnica, terraza, lobby, gimnasio, zonas comunes y parking.

SOBRE EL DISTRITO ADMINISTRATIVO

Los edificios se sitúan  en el barrio de la Marina de Port en Barcelona. Los 46.000 m2 del inmueble se caracterizan por la amplitud de espacios, pocos despachos, muchos espacios para mantener reuniones informales y otros de concentración. Todo ello en dos edificios gemelos con mucha luz natural y un jardín central.

Diseñado para obtener unos espacios de trabajo de máxima calidad, fue el primer edificio en Cataluña que posee las certificaciones LEED PLATINUM y WELL, y el más grande de Europa con certificado WELL que determina unas condiciones de excelencia para los usuarios.

Los edificios albergan distintas consejerías y entidades de la Generalitat de Catalunya, una Oficina de Atención a la Ciudadanía, salas polivalentes y aulas de formación, un auditorio (con salas técnicas y sala de prensa), gabinete médico, zonas de coworking, espacios polivalentes y zonas de trabajo  distintas.

El proyecto de implantación da respuesta a los distintos requerimientos según distribución de los lugares de trabajo y las necesidades de los usuarios, teniendo también en cuenta los aspectos funcionales, estéticos, energéticos, medioambientales y de facilidad de mantenimiento y gestión de los elementos y piezas del proyecto.

La arquitectura, ingeniería y el interiorismo aplicado en la conceptualización, construcción e implantación del Distrito Administrativo han permitido crear un exponente de las oficinas combinando la excelencia en aspectos como sostenibilidad, bienestar, salud, flexibilidad o polivalencia, entre otros.