Patrocinan: Dormakaba, Elecnor, Trox
Ecoeficiencia con fachada de terracota y vidrios fotovoltaicos
El edificio SMART, finalista en la categoría de Obra Nueva de los últimos Premios AEO, fue protagonista de la última visita técnica guiada organizada por nuestra asociación el pasado mes de febrero.
SMART son tres bloques de oficinas que ocupan una parcela en cuyo centro hay un espacio de uso social y público. Propiedad de Meridia Capital, SMART está ubicado en el Poblenou de Barcelona y hace gala de sostenibilidad y alta eficiencia con ratios de ahorro del 45% en el consumo de agua, 32% en consumo energético y un 20% de materiales de bajo impacto ambiental.
Smart apela a la responsabilidad social de la arquitectura y huye de estridencias estéticas. Crea un volumen integrador capaz de convivir con el barrio del Poblenou y de transmitir los valores de la ciudad de Barcelona. Su genética recoge la gama cromática característica del barrio y mezcla la tradición de un material como la terracotta con los nuevos procesos industriales y sus piezas de extrusión de gran formato.
La fachada destaca por su uso de cerámica, material local que evoca la tradición industrial y la artesanía. El complejo se presenta como un nexo entre pasado y futuro, y refleja los valores de la ciudad de Barcelona al apelar a la responsabilidad social de la arquitectura.
Las plantas de oficinas de SMART son diáfanas y adaptables, pensadas para permitir el libre diseño de los espacios según las necesidades de los inquilinos. Cada una de las plantas es divisible en 2 entidades a fin de albergar a 2 posibles inquilinos y poderse adaptar con flexibilidad no solo a las necesidades actuales, sino a las del futuro. Los espacios verdes comunes tienen un bajo mantenimiento gracias a una baja necesidad de nivel hídrico.
El complejo es un modelo ejemplar de la aplicación de modelos pasivos y sistemas activos que utilizan las últimas tecnologías en el control de HVAC que permiten la monitorización de los consumos a lo largo del ciclo de vida del edificio. SMART utiliza una plataforma de proptech que digitaliza el acceso, la gestión del aparcamiento y la experiencia del visitante.
Colabora