Se creará un grupo de trabajo con los representantes del Sector de Oficinas.

En el corto plazo se apuesta por la rehabilitación de las oficinas, los espacios públicos donde se ubican y nuevos desarrollos de calidad.

La Asociación Española de Oficinas (AEO) organizó, el pasado día 25 de enero, un Desayuno Coloquio con José Manuel Calvo del Olmo, Concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. Tras las palabras de bienvenida del Presidente de la AEO, José María Álvarez, el Concejal detalló las claves de gestión del Ayuntamiento en relación al urbanismo y la industria de las Oficinas.

“El Sector de las Oficinas nos interesa dado el modelo de desarrollo urbano y diversificación de la actividad económica que conlleva. El empleo de calidad, la inversión y la innovación, son aspectos que se dan en este sector y que contribuyen a reforzar las actuaciones del Ayuntamiento en sus políticas urbanísticas”, apuntó Calvo.

El Concejal explicó los criterios que guían las actuaciones del Consistorio de la Capital basados en evitar el crecimiento descontrolado del territorio y sus consiguientes hipotecas económicas, sociales y medioambientales; el abandono y deterioro progresivo de las zonas vulnerables de la ciudad y la carencia de equipamientos que no promuevan la calidad de vida.

Según Calvo, se trabaja con tres criterios fundamentales: “regenerar y rehabilitar la ciudad desde una perspectiva integral; invertir el sistema de movilidad actual potenciando el desplazamiento peatonal, la bicicleta y el transporte público; y por último revisar y reconfigurar, a través de la recuperación de la iniciativa y mediación pública, las grandes operaciones urbanísticas con objeto de reducir los impactos negativos que puedan tener en la ciudad”.

El Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible analizó la evolución y actuaciones llevadas a cabo en los últimos proyectos urbanísticos de Madrid: Canalejas, Paseo de la Dirección, Edificio España, Mahou-Calderón y Puerta Norte. En relación este último indicó que, tras la falta de consenso entre todas las partes para ratificar el convenio, lo que quiere el Ayuntamiento es revisar la operación y plantear un desarrollo más racional que garantice la viabilidad del proyecto en base a tres puntos: el modo de gestión basado en la tutela y liderazgo de las administraciones, el establecimiento de un calendario por fases y sectores; y la correcta ubicación del gran centro de negocios, que según Calvo debe estar en el entorno de las torres de la Castellana y la estación de Chamartín.

También subrayó la apuesta por un centro ciudad mixto y complejo, lejos del tipo de parque temático o turístico y los alojamientos de baja calidad; y, en el caso de las oficinas, garantizar la existencia de una oferta de calidad para atraer empresas.

CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO CON REPRESENTACIÓN DE LA AEO

En los próximos meses el Área de Desarrollo Urbano Sostenible presentará un estudio que permitirá sentar las bases para crear un grupo de trabajo con el Sector y demás partes implicadas con objeto de facilitar el diseño de un modelo racional y de futuro que potencie y mejore la oferta de Oficinas de Madrid.

Calvo se mostró dispuesto, en nombre del Ayuntamiento, a trabajar para crear este Grupo de Trabajo basado en la colaboración de las administraciones públicas con la sociedad civil.

En este sentido, el Presidente de la AEO agradeció la llegada de esta iniciativa, “coincidente con el objetivo de las conversaciones mantenidas hasta hoy por la AEO con los responsables del Ayuntamiento, y con  el convencimiento de que el éxito está en la colaboración de las administraciones publicas con el sector privado, en este caso representado por la AEO”. José María Álvarez también destacó la necesidad de “abordar de manera conjunta aspectos de gestión, fiscalidad y planificación”.