Patrocina: Signify – Colabora: Finanzauto, Idom
Visita al Edificio Finanzauto
Abril fue un mes de visitas excepcionales en las que pudimos conocer en detalle cómo edificios del siglo pasado pueden adaptarse al presente y proyectarse hacia el futuro. En este caso, se visitó el edificio FINANZAUTO, situado en Arganda del Rey, Madrid, y diseñado en origen para acoger funciones industriales, administrativas y de formación de la empresa.
Este edificio fue galardonado, en la pasada edición de los Premios AEO en la categoría de Rehabilitación, por su enfoque hacia el bienestar, la sostenibilidad y la funcionalidad. El resultado final es una sede corporativa renovada y moderna adaptada a las necesidades de la actividad de la empresa que ha pasado de un edificio antiguo y cerrado a un espacio abierto, conectado con la naturaleza, la luz y una alta funcionalidad. Desde el punto de vista formal, se ha puesto en valor las particulares condiciones espaciales del edificio a partir de tres elementos: los patios interiores de luz, la organización de las plantas en torno a ellos y la imagen exterior del edificio.
Durante la visita se pudo ver y entender el desarrollo del proyecto que partió de una renovación completa de las instalaciones cuyo punto estrella fue el sistema de climatización y optimización del consumo energético basado en geotermia, que llamó mucho la atención de los visitantes y cuyas instalaciones pudieron verse de manera específica. La apertura de los espacios de trabajo conllevó también un cambio radical de las fachadas, incluyendo un planteamiento eficiente y moderno de aislamiento térmico mediante una epidermis de SATE y carpinterías con altas prestaciones térmicas, además de una doble fachada de protección frente a la radiación solar mediante una secuencia de placas de GRC que permite una optimización de los consumos energéticos del edificio, así como un mayor confort -visual y térmico- en el interior.
La búsqueda de flexibilidad y eficiencia en los espacios de trabajo conllevó una intervención que amplió los huecos en las fachadas exteriores y en las del patio que han generado nuevas zonas de trabajo. El interior de los patios, antes oculto desde el propio edificio, se ha transformado en espacios en los que se mantienen reuniones informales. Las dos naves de talleres mecánicos que formaban parte del edificio se han transformado en un impresionante espacio multiusos, compartimentado por medio de tabiques móviles.
La biofilia, concepto en alza dentro de la industria de las oficinas también es uno de los ejes principales de esta rehabilitación llevada a cabo por IDOM. El edificio, ubicado en un tejido industrial sin ningún interés paisajístico, ha sido objeto de una intervención a nivel paisajístico en la que se han aumentado considerablemente el número de ejemplares arbóreos existentes, con especies de hoja caduca para generar sombra en el verano y permitir el paso de los rayos de sol en invierno. También se han dispuesto barreras vegetales en diversas zonas de la parcela para proteger de las vistas a los espacios de trabajo, y que la sensación interior sea la de estar en un jardín.
El resultado final de rehabilitación de la Sede Finanzauto es un edificio moderno, flexible, funcional y eficiente.