La AEO organizó, el pasado 22 de septiembre, una Mesa Redonda sobre Auditorías Energéticas en el Sector de Oficinas con la colaboración de Tinsa, Schneider Electric y el Consorcio de Compensación de Seguros.
Marta García, Directora Consultoría Técnica y Energética de TINSA comenzó realizando una detallada explicación del RD56/2016. Entre otros datos, indicó que el 14 de Noviembre de 2016 es la fecha límite para la realización de las auditorías y el 14 de Febrero de 2017 la de registro de éstas.
También aclaró el ámbito de aplicación en grandes empresas, grupos de sociedades y las filiales de grupos internacionales. García explicó que, “se ha de auditar el 85% del consumo total de energía final del conjunto de las instalaciones que formen parte de las actividades que la empresa gestiona en el desarrollo de su actividad económica”.
“Cada auditoría ha de ser registrada en la Comunidad autónoma donde se encuentra el inmueble y estas declaraciones responsables han de incluir los siguientes campos: envolvente, equipos, control, alumbrado, gestión energética y energía renovable”.
Por su parte Joaquim Daura, Manager Energy & Sustainability Services de Schenider Electric, mencionó el valor añadido que aporta la ISO 50.001: compromiso, sostenibilidad en el tiempo y garantía de éxito dado que es un proceso de mejora continua.
Para Daura, los 4 retos mas relevantes que se afrontan en gestión energética son: “tener una estrategia definida, contar con recursos, tener información adecuada y la experiencia”.
Finalmente expuso el caso de Schneider Electric en su sede de Barcelona, donde mostro los ahorros y mejoras obtenidas gracias a esta metodología de gestión y optimización.
Daura destacó la importancia de medir teniendo en cuenta una base de partida, la monitorización y la definición de KPI´s que permitan verificar que se está realizando un trabajo adecuado y se están consiguiendo resultados.