Boletín nº 21, 2016 - Asociación Española de Oficinas
View this email in your browser
SUMARIO
Ha llegado una nueva revolución para quedarse con nosotros. Una revolución de alcance aún desconocido que transformará las ciudades en las que vivimos y las nuevas que se diseñen, que cambiará la estructura y fisionomía de los edificios, la manera en que los seres humanos nos relacionamos y comunicamos y el modo en el que interactuamos con los mundos tangible e intangible en los que vivimos.
Internet supuso una primera ola en la transformación de la realidad en la que hoy nos desenvolvemos. Pero el IOT, acrónimo de Internet of Things o Internet de las cosas, da un salto cualitativo y cuantitativo que acelerará de manera exponencial el devenir futuro de la realidad hoy conocida. No hablo acerca de hecho futuros que se vislumbren en escenarios a 15 o 20 años. Estoy hablando de transformaciones que ya hoy palpamos y que en 2-3 años comenzarán a transformar de manera radical actividades cotidianas, las telecomunicaciones, la telepresencia, la realidad virtual o la realidad aumentada, que hoy nos parecen tan sólo un juego. El internet de las cosas permite que los objetos nos hablen, que nos transmitan la información necesaria para tomar decisiones adecuadas, que nos aporten datos valiosos que antes era imposible imaginar que pudieran ser medidos. Además podemos obtener esa información sin esfuerzo a un coste ínfimo mediante pequeños microchips que apenas podemos percibir. Y por supuesto algo que ya está en el punto de mira de este nuevo entorno tecnológico son los edificios y los entornos de trabajo de grandes, medianas y pequeñas corporaciones.

Existen ya aplicaciones en el mercado que constituyen una herramienta potente para el empleado quien, con una simple App cargada en su Smartphone, podrá personalizar y parametrizar su entorno de trabajo. También le dará acceso a la información de los servidores de su empresa desde cualquier otro edificio corporativo de su compañía en cualquier parte del mundo, o desde cualquier cliente que previamente le haya acreditado antes de llegar.

Esa misma aplicación podrá permitir al facility manager la gestión de salas o de asignación de puestos de trabajo en una planta, integrar la aplicación con los sistemas de detección de incendio, con los sistemas de control de acceso, con los sistemas de control de presencia, con los sistemas de climatización e iluminación…. También se podrá optimizar el uso de los recursos energéticos, conocer la trazabilidad de un objeto o de una persona en el espacio o el historial “clínico” de los objetos ( vida útil, vida real, mantenimientos realizados, mantenimiento programados….).

Se trata de generar un ecosistema tecnológico de información que permita que todas las cosas se comuniquen entre sí y a su vez con la persona con quien las utiliza.

Facilitar, integrar, personalizar, optimizar recursos, flexibilizar los edificios, conectarlos con otros edificios, conectar e integrar ciudades. Conectividad total para generar información cuyo uso inteligente permitirá a usuarios, propietarios de edificios y gestores de los mismos obtener un uso eficiente de los espacios, de los recursos, de la energía necesaria para mantenerlos vivos.

El internet de las cosas hace necesario que cualquier proceso de diseño de sede corporativa integre en la fase preliminar de consultoría las relaciones entre personas y equipos, el uso estimado de los espacios, el diseño corporativo, los equipos informáticos, la planificación de los espacios de reunión, de concentración, de colaboración, o las instalaciones de clima e iluminación. También debe proyectarse simultáneamente el entorno tecnológico para que el IOT nos ayude a que eso que hoy proyectemos y diseñemos podamos controlarlo, analizarlo, monitorizarlo y modificarlo en el día a día del edificio, tanto a nivel global como por tipología de espacio, equipos, muebles y compartimentaciones.

Las cosas ya nos hablan: hemos de querer escucharlas y para ello debemos estar preparados y dotarnos de las herramientas necesarias.

En realidad el futuro ya está aquí. La segunda ola ya ha llegado.

La AEO organizó, el pasado 22 de septiembre, una Mesa Redonda sobre Auditorías Energéticas en el Sector de Oficinas con la colaboración de Tinsa, Schneider Electric y el Consorcio de Compensación de Seguros.

Marta García, Directora Consultoría Técnica y Energética de TINSA comenzó realizando una detallada explicación del RD56/2016. Entre otros datos, indicó que el 14 de Noviembre de 2016 es la fecha límite para la realización de las auditorías y el 14 de Febrero de 2017 la de registro de éstas.

También aclaró el ámbito de aplicación en grandes empresas, grupos de sociedades y las filiales de grupos internacionales. García explicó que, “se ha de auditar el 85% del consumo total de energía final del conjunto de las instalaciones que formen parte de las actividades que la empresa gestiona en el desarrollo de su actividad económica”.

“Cada auditoría ha de ser registrada en la Comunidad autónoma donde se encuentra el inmueble y estas declaraciones responsables han de incluir los siguientes campos: envolvente, equipos, control, alumbrado, gestión energética y energía renovable”.

Por su parte Joaquim Daura, Manager Energy & Sustainability Services de Schenider Electric, mencionó el valor añadido que aporta la ISO 50.001: compromiso, sostenibilidad en el tiempo y garantía de éxito dado que es un proceso de mejora continua.

Para Daura, los 4 retos mas relevantes que se afrontan en gestión energética son: “tener una estrategia definida, contar con recursos, tener información adecuada y la experiencia”.

Finalmente expuso el caso de Schneider Electric en su sede de Barcelona, donde mostro los ahorros y mejoras obtenidas gracias a esta metodología de gestión y optimización.

Daura destacó la importancia de medir teniendo en cuenta una base de partida, la monitorización y la definición de KPI´s que permitan verificar que se está realizando un trabajo adecuado y se están consiguiendo resultados.

Ver vídeo
AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Retos, fechas límite y gestión
Ver más Fotografias
NUEVOS ASOCIADOS
AGENDA

19-23 OCTUBRE: BARCELONA MEETING POINT
21-23 OCTUBRE: SIMA OTOÑO 2016
1 DICIEMBRE: REUNIÓN ANUAL AEO Y ENTREGA DE PREMIOS AEO 2016
PRIMERAS INSCRIPCIONES GRATUITAS
SOLO A TRAVÉS DEL GRUPO HABITAT FUTURA

Acceso a conferencias de los días 20 y 21 de octubre así como Salón Profesional y Salón Gran Público.
Grupo Habitat Futura
Tel. 93 207 40 35
E-mail. eventos@habitatfutura.com
DESCARGAR PROGRAMA
INSCRÍBITE AQUÍ!! (PLAZAS LIMITADAS)
NOTICIAS DE ASOCIADOS
NOTICIAS DEL SECTOR
Hays, primer inquilino de Castellana 81
Axis Property comercializa en exclusiva el edificio abeto de Alcobendas
Share
Share
Tweet
Forward
+1
Asociación Española de Oficinas, Paseo de la Castellana 135, 4ª planta 28046, Madrid - Telf: 912 975 420

Nuestra web:
http://www.asociacionoficinas.es

Nuestra dirección e-mail:
administracion@asoaciacionoficinas.es

unsubscribe from this list update subscription preferences







This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this? unsubscribe from this list update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*

*|REWARDS|*