Boletín nº 17, 2016 - Asociación Española de Oficinas
View this email in your browser
SUMARIO
Ciertamente, la tecnología nos hará vivir nuestro mundo de maneras que aun solo podemos imaginar, pero las tendencias de algunas industrias nos llevan a una conclusión definitiva: hay nuevas fuentes de valor hacia el cliente. Ah! y el cliente no es una marca o una denominación social, es un usuario humano. Usuario, que en cualquier caso tendrá, sobre todo, apetito de experiencias. Esas serán las fuentes de valor añadido.

¿Quiere decir que el valor aportado por la propiedad de un edificio, vendrá dado por la percepción de las experiencias de sus usuarios? Sin duda, al igual que en el resto de sectores B to C (de empresa a consumidor final). Este será parte del “Core Business” de las corporaciones inmobiliarias. Aportar valor a los usuarios incorporando experiencias, deseos y resultados innovadores en los lugares de trabajo.

Y los servicios como aporte de valor, ¿quedarán en un segundo plano, a modo de “comodity” gestionado por su Facility Manager y formarán parte de lo que se entiende que un edificio debe de tener por defecto? El facility manager junto con la propiedad tendrá que incorporar experiencias para satisfacer deseos; tanto en el plano del activo físico, como en el confort de los usuarios, así como en cuestiones de sostenibilidad e impacto en el entorno más cercano.

Ante este reto, el acompañarse de un facility manager de confianza y con la capacidad de proveer herramientas y tecnologías que aporten la transparencia y la fiabilidad de datos, eventualmente, es clave. Si definimos confianza como, Confianza = Verdad + Seguridad, debemos exigir la transparencia y la fiabilidad de todo lo que acontezca dentro de los edificios para ponerlo a disposición de los usuarios finales y que incluso se les dé opción de interactuar para mejorar el entorno de su comunidad. Por la parte de seguridad, no solo se refiere a la integridad física de los datos, sino a la sostenibilidad de la veracidad y la trazabilidad de los mismos. Si exploramos los diferentes servicios, ya existen nuevas formas de aporte de valor, y desde luego son una experiencia.

En los servicios de mantenimiento, hay dos novedades fundamentales, la primera es que el conocimiento y el “expertise” de los técnicos ya está en remoto. A través de las gafas de Google (u otras) el técnico estará viendo las indicaciones del experto en el equipo en tiempo real, grabándose en la orden de trabajo toda la actuación. Esto implica un cambio en el modo de percibir la formación técnica, tendiendo a la polivalencia y una trazabilidad total de los trabajos realizados. La segunda es el UBER (la polémica app de taxis) del mantenimiento que ya está en marcha a falta de salvar algún bache con la administración pública, pero está de camino.

Para los servicios realizados con personal, ya sean técnicos como limpieza o vigilancia, se tendrá trazabilidad total de recorridos e incidencias en los centros, dando lugar a nuevos modelos de reporte, que geo-posicionará los resultados tanto cualitativos como cuantitativos en los punto de ejecución en plano (BIM). El usuario tendrá la posibilidad de generar incidencias y valorar su ejecución, generando experiencias de pertenencia al edificio. No solo eso, a través de inteligencia artificial y siendo capaces de geo-posicionar a los usuarios, entenderemos la “usabilidad” del edificio y seremos capaces de generar patrones para anticiparnos a las circunstancias, tanto técnicas como de experiencia al usuario. Esto en centros comerciales, abre una nueva dimensión en soluciones de marketing.

Y qué decir de la importancia de la sostenibilidad. Los usuarios exigirán conocer su generación de CO2 para llegar al edificio y la propiedad, garantizará la compensación de todo el CO2 generado por todos los usuarios. Por supuesto en la app del edificio y en tiempo real. Y no solo premiando al que venga en bicicleta, sino que venir en bici se debe hacer aspiracional. Si la propiedad es capaz de esto, será una perita en dulce para los fondos inmobiliarios del futuro (presente), tengan o no certificaciones.

Toda esta información fidedigna, junto con los datos de operación inmobiliaria y los datos externos, proporcionará a la propiedad la posibilidad de poseer el ratio de riesgo inmobiliario del activo en tiempo real y así su valor y rentabilidad.

La veracidad, la transparencia y la trazabilidad de los datos son parte del activo inmobiliario que llevándolas a soluciones de dispositivos móviles, serán las fuentes de experiencia que aporten valor. Y las tecnologías ya están en el mercado.

Los tiempos sin duda son apasionantes hasta en el sector inmobiliario y del facility management, mis queridos proveedores de experiencias.

Jaime Pire, Director General Bilfinger HSG Facility Management S.A.
CIUDAD BBVA: SOSTENIBILIDAD, INNOVACIÓN Y COMPROMISO
VISITA TÉCNICA AEO, CIUDAD BBVA
La AEO, en colaboración con el Dept. de Corporate Real Estate del BBVA, realizó el pasado 31 de mayo la Visita Técnica Guiada a la nueva Sede Corporativa del Banco en Madrid, Ciudad BBVA. El complejo de oficinas, diseñado por la firma Heroz & De Meuron, es la actual sede corporativa del Banco y donde concentra toda su plantilla de Madrid.

Susana López Árias, Responsable de Proyectos, detalló las claves de este proyecto inmobiliario tanto desde la perspectiva de cultura empresarial y de espacios, como de eficiencia y sostenibilidad.

La Ciudad BBVA es reflejo de una sede moderna, flexible y funcional, compuesta por 7 edificios horizontales más otro de 19 plantas conocido como “La Vela” y que ocupan en total una superficie de 6 Ha. El complejo cuenta con más de 49.000 m2 de fachada acristalada, de forma que las zonas de oficina tienen vistas al exterior o patios interiores con un total de más de 2.800 lamas prefabricadas ancladas a la estructura que protegen del soleamiento directo.

La nueva sede, que cuenta ya con la certificación ISO 14001 y se ha construido siguiendo los criterios de sostenibilidad necesarios para conseguir el certificado LEED Oro, también es el más grande de Europa iluminado con tecnología LED y cuenta con un sistema de gestión que permite otro 60% de ahorro gracias a la regulación del aporte de luz natural y detección de presencia. Los paneles solares térmicos o fotovoltaicos, la energía geotérmica de bucle cerrado y los sistemas de vigas frías activas son otros elementos clave del proyecto.

Por otra parte, las cubiertas de todo el complejo capturan el agua de la lluvia y mediante un sistema de canales la conducen a unos almacenes de tratamiento para su reutilización en el riego y el agua de los lavabos se reutiliza para el suministro a inodoros, reduciendo en un 50% el consumo de agua potable.

A la visita asistieron cerca de 30 asociados y se visitó el Business Center, los accesos a la plaza central, restaurantes, Auditorio, Sala de Tesorería y el edificio de La Vela.

BREVE FICHA TÉCNICA “CIUDAD BBVA”

Superficie construida: Un total de 251.000 m2 (138.000 m2 bajo rasante y 113.000 m2
sobre rasante) situado sobre una parcela de 6 hectáreas
Capacidad: 6.000 puestos de trabajo.
Aparcamiento: 3.000 plazas
Servicios: Zona de recepción, área privada de visitas externas, auditorio y sala de prensa, Zona de colaboración formal, zona de reunión informal, zona de impresión
centralizada, zona de reciclaje y office, Restaurante free flow, restaurante a la carta y cafetería, Guardería, centro deportivo, centro de fisioterapia y rehabilitación.
Ver fotografías
REUNIÓN AEO BARCELONA
El pasado 9 de mayo, la AEO celebró en Barcelona, una nueva reunión con empresas patrimonialistas del sector. En la misma, el Presidente de la AEO, desgranó las claves de la gestión asociativa que está llevando a cabo por la nueva Junta Directiva. A continuación, Enrique Andreo, Vicepresidente de la AEO, informó sobre las claves del nuevo Estándar AEO para la Clasificación de Edificios de Oficinas.

El evento patrocinado por FELCA, tuvo lugar en las oficinas de CUATRECASAS y contó con la colaboración de ésta empresa y CUSHMAN & WAKEFIELD.
NUEVOS ASOCIADOS
NOTICIAS DE ASOCIADOS


INFORMES DE MERCADO

INFORME OFICINAS 1T

MARKETBEAT OFICINAS ABRIL MADRID

.
INFORME OFICINAS MADRID 1T
NOTICIAS DEL SECTOR
68 de los 100 edificios Certificados LEED en España son oficinas
El boom del la promoción de nuevas oficinas en Londres
Inbisa cierra una nueva operación de venta de 800 m2 de oficinas en Torre Inbisa Plaza Europa a un inversor privado
Share
Share
Tweet
Forward
+1
Asociación Española de Oficinas, Paseo de la Castellana 135, 4ª planta 28046, Madrid - Telf: 912 975 420

Nuestra web:
http://www.asociacionoficinas.es

Nuestra dirección e-mail:
administracion@asoaciacionoficinas.es

unsubscribe from this list update subscription preferences







This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this? unsubscribe from this list update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*

*|REWARDS|*