Boletín nº 14, 2016 - Asociación Española de Oficinas
View this email in your browser
SUMARIO
AGENDA:
- 8 DE MARZO: VISITA TÉCNICA AEO, TORRE CEPSA
- 29 DE MARZO: 1ª REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO SOSTENIILIDAD AEO
- 30 DE MARZO: ASAMBLEA GENERAL AEO
- 5-8 DE MAYO: SIMA (SALÓN INMOBILIARIO DE MADRID)
- 12 DE MAYO: WPC MADRID (WORKPLACE CONFERENCES)
DESAFÍO Y OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR INMOBILIARIO
29 de marzo
1ª Reunión del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad de la AEO

La comunidad mundial se enfrenta al desafío histórico e inminente de gestionar unos recursos globales limitados para mantener una humanidad creciendo a ritmos exponenciales. La huella ecológica de la humanidad y la limitada capacidad de carga del planeta ha generado un conflicto sobre el ecosistema global que ya no tiene recursos suficientes para sostener el consumo general (agua, alimentos, energía...) de la población humana.

Actualmente, el mundo está experimentando unos cambios importantes e impactantes, para los que nuestros datos y comportamientos pasados no nos sirven como guía:
  • Más del 50% de la población mundial ya vive en ciudades.
  • Cambio demográfico y social: crecimiento de la clase media y sobre-envejecimiento.
  • 4.000 millones de personas estarán conectados a internet en 2030.
  • El grupo de países con economías emergentes E7 (China, Rusia, India, Indonesia, Mexico, Brasil, Corea Sur, Turquía) va a superar en 2030 a los G7 en poder económico.
  • Cambio climático y escasez de recursos naturales: La subida del nivel del mar y la huella ecológica de la humanidad.
  • Nuevas olas de migración.

Para el sector inmobiliario, estas tendencias y cambios representan un reto colosal que exigen estrategias innovadoras y medidas flexibles. La AEO está plenamente concienciada del reto y, como ya anunció recientemente, está poniendo en marcha varios grupos de trabajo para que analicen dichos impactos e investiguen qué aportación puede hacer nuestro sector al campo de la sostenibilidad a fin de:
  • aumentar la aportación del sector inmobiliario a los desafíos que plantea la sostenibilidad,
  • adaptar el “producto inmobiliario“ a los nuevos requerimientos y demandas de los usuarios y del mundo de la inversión.

Con el fin de abarcar el amplio espectro que implica la aportación a la sostenibilidad de nuestro sector, se han establecido cuatro equipos de trabajo cuyo objetivo final es elaborar, recopilar y divulgar una base documental amplia de conocimiento, buenas prácticas, casos de éxito (y fracasos), así como un catálogo de recomendaciones que estarán a disposición de los asociados y por ende del mercado al que representa la AEO.

Cuatro equipos de trabajo:

TENDENCIAS
¿Qué tendencias afectan al Sector de las Oficinas y cambiarán los requerimientos del mercado a corto, medio y largo plazo?: RSC, urbanismo, cambio climático, reducción consumo CO2, mercado laboral (Milenials, jerarquías, retención de talento…), el ámbito “oficina” (Despachos, co-working…), entre otros.

CIUDADES
¿Cómo serán capaces nuestras ciudades de acoger tanta gente? ¿Qué medidas hay que adoptar? ¿Cómo serán las reglas de juego?: mejora medioambiental, transporte, iluminación, CBDs, urbanismo rápido, etc.

EDIFICIOS
¿Dónde y en qué se innova? ¿Cómo serán los edificios del futuro? ¿Qué están haciendo en otros mercados para reducir la huella ambiental del edificio de oficinas?: ubicación y acceso, flexibilidad, implantaciones, materiales, servicios y valor añadido…

INVERSIONES
Expectativas y exigencias del inversor inmobiliario y del usuario/inquilino. Análisis de retornos de inmuebles sostenibles: ámbito financiero, técnico, materiales, servicios…


La primera reunión del Grupo de Trabajo para la Sostenibilidad tendrá lugar el próximo día 29 de Marzo. El lugar y hora serán comunicados en breve a las empresas que ya se han inscrito en el Grupo de Trabajo y al que esperamos sigan incorporándose más empresas y profesionales de la AEO.

Desde estas líneas, y en nombre de la AEO, quiero agradecer a las casi veinte empresas ya inscritas en el Grupo su apuesta y compromiso con el reto de la Sostenibilidad.


Christopher Hütwohl,
Coordinador Grupo de Trabajo Sostenibilidad AEO

- DESAYUNO COLOQUIO AEO -

“VIGILA EL CICLO Y ACOMÓDATE A ÉL”

Miguel Pereda, Consejero Delgado de Lar España Real Estate Socimi, fue el ponente invitado del Desayuno Coloquio de la AEO, celebrado el pasado 25 de febrero en Madrid.

Pereda destacó como en los 40 años de existencia, Lar ha tenido 3 grandes fases: la primera donde se hace promoción de vivienda y se expande por España. La segunda, a partir del 98 cuando la compañía entra en el mercado terciario y empieza a trabajar con capital de terceros y, la última, a principios de 2014, con el cambio de la estructura de capital y la creación de la SOCIMI.

Pereda comentó que Grupo Lar llegó al sector de las oficinas casi por casualidad. “En el 98 un fondo americano, liderado por Goldman Sachs, vio una oportunidad en el mercado y nos constituimos como su partner español. Con capital internacional pero con gestión local, Lar comenzó a desarrollar su actividad en el terciario”.

Pereda también habló sobre la integración vertical que se plantearon hace tiempo como fórmula para mejorar los resultados, principalmente el margen. “La realidad es que ésta es una cuestión estratégica, no de margen. Por ello, ahora subcontratamos con los mejores y solo integramos aquellas actividades donde hay valor estratégico”.

Gestión, Capital y Mercado
Distinguir entre el retorno de la gestión del capital propio y el retorno de la gestión de inmuebles fue otro de los aspectos abordados por Pereda. “Es fundamental e implica un cambio radical que estructura y disciplina mucho. Ser un vehículo cotizado, implica ambas gestiones pero obligando a diferenciar muy claramente lo que se gana con el capital y lo que viene de la gestión”.

En relación al momento actual del mercado, Pereda indicó que “la restricción está más en la operación que en el capital y que la clave está, más que acceder a éste, en saber cuál es el capital adecuado para el tipo de riesgo, activo y plazo”. Abundando en el mercado, Miguel Pereda explicó que “el ciclo manda y tiene una fuerza que no es posible compensar con otras variables. Vigila el ciclo y acomódate a él” apostilló. En cuanto al mercado de oficinas, Pereda opinó que “la reacción que tienen las rentas de oficinas a los cambios de ciclo es muy rápida. Por tanto, si se coge bien el ciclo, se puede sacar más valor en oficinas y en menos tiempo que en otros sectores del terciario”.

Socimis
Para el CEO de LAR ESPAÑA R.E. SOCIMI, “los vehículos cotizados permiten una transformación en el tipo de capital que te acompaña sin necesidad de situaciones de ruptura, pues el capital se recicla en función de la madurez del portafolio. Por otro lado, la rapidez en la toma de decisiones en un mercado que cambia tan rápido es una ventaja competitiva de primer orden”.


Retos
En cuanto a los retos en la actualidad, Pereda enumeró algunos como el entorno político, la lentitud de las administraciones para escuchar y actuar, la renovación de los activos y del stock, la competencia desleal, la volatilidad y la necesidad de seguir mejorando la profesionalización, la transparencia, y la imagen del sector.

En el coloquio posterior se abordaron temas como los cambios experimentados por los flujos de la inversión internacional en las Socimis, tendencias y factores como el ahorro energético, la accesibilidad y el gobierno corporativo.


Ver fotografías
NUEVOS ASOCIADOS AEO
AGENDA
NOTICIAS DE EMPRESAS ASOCIADAS


Invesco entra en el capital de MERLIN PROPERTIES
GRUPO COLONIAL obtiene resultados históricos
GMP prepara su salida a bolsa tras convertirse en socimi
INFORMES DE MERCADO
CUSMAN & WAKEFIELD MARKETBEAT: Informe trimestral sobre el mercado de oficinas en Madrid.
Oficinas: Tendencias 2016

Informe SAVILLS: Mercado Oficinas Madrid 4T 2015
JLL: Estudio de mercado oficinas e inversión 4T 2015
Share
Share
Tweet
Forward
+1
Asociación Española de Oficinas, Paseo de la Castellana 135, 4ª planta 28046, Madrid - Telf: 912 975 420

Nuestra web:
http://www.asociacionoficinas.es

Nuestra dirección e-mail:
administracion@asoaciacionoficinas.es

unsubscribe from this list update subscription preferences







This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this? unsubscribe from this list update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*

*|REWARDS|*