Boletín nº 9, Septiembre 2015 - Asociación Española de Oficinas
View this email in your browser
EFICIENCIA, TAMAÑO, RENTABILIDAD Y LIQUIDEZ, LA APUESTA DE MERLIN PROPERTIES
El Boletín AEO comienza en este número a publicar una serie de entrevistas a directivos del sector de oficinas en las que dan su visión y opinión en torno a cuestiones de actualidad de nuestra industria.

Esta entrevista a Ismael Clemente, Presidente y Consejero Delegado de Merlin Properties, se realizó el pasado 13 de septiembre en sus oficinas de Madrid
.


ENTREVISTA:
P.- ¿Cuáles son las razones para el aumento de la inversión extranjera en el mercado de oficinas español?

R.- Las principales razones son: el interés cíclico por España, la llegada de los Fondos Opportunity y el fenómeno de las SOCIMIs. Todo ello ha generado liquidez en el mercado que ha permitido limpiar los activos que salían del anterior ciclo recesivo y generar este crecimiento paulatino.

P.- ¿Es sostenible este crecimiento en relación al número de operaciones que se han ido sucediendo en el mercado?

R.- No. Obviamente en las salidas de ciclo se incrementa mucho el número de operaciones pero estos volúmenes no son sostenibles en el tiempo.

P.- ¿Qué aportan las SOCIMIs al mercado?

R.- Las SOCIMIs aportan liquidez a un coste de capital bastante competitivo, profesionalización, especialización y atracción de inversión extranjera.

P.- ¿Cómo ves el papel de la AEO a medio y largo plazo?

Considero que la AEO lo está haciendo muy bien ya que ha pasado de una existencia gris, o poco conocida por el mercado, a tener un papel relevante aplaudido por todos los actores del mismo. Uno de sus méritos principales es que es un foro heterogéneo que aglutina a propietarios, usuarios, asesores legales, agentes inmobiliarios, financieros, arquitectos, etc.

Por otro lado, se ha dedicado a realizar una labor de sustancia con una gran iniciativa como ha sido definir qué es un metro cuadrado en oficinas con la realización del Estándar AEO para la Medición de Espacios de Oficinas y el de Clasificación Técnica para categorizar los Edificios de Oficinas.

Finalmente, creo que el reto principal de la AEO es hermanarse con las asociaciones equivalentes de otras categorías de activos como son los centros comerciales y asociaciones de industrial y logístico. Hacer una Confederación Española Comercial del Real Estate con los activos terciarios de utilidad e interés para todos.


P.- En relación con Merlin Properties ¿Cómo ves el futuro?
Con respecto a Merlin, considero que 2016 será un año de consolidación más que de crecimiento. Perderemos bastante perfil mediático y estaremos más centrados en gestionar la integración de Testa, colaborando hasta convertirnos en un equipo y llevar a cabo una gestión lo más inteligente y responsable posible.

El IBEX para nosotros no es un objetivo principal, pero si colateral que si nos pasa cerca intentaremos coger ya que dotará de bastante liquidez a nuestros accionistas y eso para ellos es muy bueno.


P.- Define Merlin Properties como compañía en 4 palabras:

Eficiencia, sobre todo en costes de gestión; rentabilidad, enfocada a dar dividendos; tamaño y liquidez en el mercado.
AGENDA
La 19 Edición del Salón Profesional Barcelona Meeting Point que se celebrará del 21 al 23 de Octubre de 2015 con hará con la participación de José Ma Álvarez, Presidente de la AEO , que participará en en la ponencia: Retos y oportunidades para el crecimiento sostenible del sector de oficinas.
NOTICIAS ASOCIADOS
SAVILLS INCORPORA A MARIE LAURE FENET COMO DIRECTORA DE AGENCIA OFICINAS EN BARCELONA
LAR ESPAÑA RECIBE EL GOLD AWARD DE EPRA
COLONIAL COMPRA UN EDIFICIO EN LA CALLE GÉNOVA DE MADRID POR 36 MILLONES DE EUROS
CBRE GROUP INC CONCLUYE LA COMPRA DE GLOBAL WORKPLACE SOLUTIONS POR 1.500 MILLONES DE DÓLARES
THYSSENKRUPP IMPULSA EL CONCEPTO "SMART CITY" COMO SOLUCIÓN PARA GESTIONAR LAS CIUDADES DEL FUTURO
JLL CREA UN DEPARTAMENTO DE FUSIONES Y ADQUISICIONES
MAPRE COMPRA EL Nº 6 DE LA PLAZA DE LA INDEPENDENCIA DE MADRID
CBRE ADQUIERE GWS DE JOHNSON CONTROLS
INFORMES DEL SECTOR
La inversión inmobiliaria en Europa ha alcanzado en el primer semestre de 2015 el nivel más alto desde 2007, según un informe publicado por la consultora internacional Savills.
Share
Share
Tweet
Forward
+1
Asociación Española de Oficinas, Paseo de la Castellana 135, 4ª planta 28046, Madrid - Telf: 912 975 420

Nuestra web:
http://www.asociacionoficinas.es

Nuestra dirección e-mail:
administracion@asoaciacionoficinas.es

unsubscribe from this list update subscription preferences







This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this? unsubscribe from this list update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*

*|REWARDS|*