Los asociados aprobaron la gestión y las cuentas de 2019, así como el presupuesto y plan para 2020 

La Asociación Española de Oficinas (AEO) celebró el pasado 14 de octubre su primera Asamblea General de Socios AEO en formato telemático. La retransmisión de la Asamblea se realizó desde la Torre de Cristal de Madrid y contó con la participación en directo del Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario General de la AEO.

En su primera intervención, el Presidente explicó cómo el confinamiento por COVID19 hizo que la Asamblea prevista para el pasado 18 de marzo tuviese que ser pospuesta y realizada ahora por medios telemáticos.

A continuación se abordaron los aspectos económicos y de gestión del pasado ejercicio 2019, destacando el crecimiento en capítulos como el número de asociados, los ingresos económicos y las certificaciones del Modelo AEO. En cuanto a las actividades desarrolladas, se hizo especial hincapié en el balance del encuentro internacional organizado por la AEO, Global Work in Place Meeting 2019. Las claves del encuentro se centraron en la calidad y diversidad de los ponentes internacionales y del mercado español, las temáticas transversales y de carácter global, o el volumen de ingresos, número de asistentes y el impacto mediático generado en torno a WIP19. En la votación que tuvo lugar a continuación, los asociados aprobaron la gestión y cuentas de dicho ejercicio.

En relación al año 2020, el Tesorero de la AEO explicó que debido al impacto del COVID, se han realizado ajustes en el presupuesto inicial de principios de año, afectando tanto a ingresos como a partidas de gastos, pero que la previsión es cerrar el ejercicio evitando pérdidas.

En cuanto al Plan de Actuación, el Presidente indicó que la pandemia ha afectado al normal desarrollo del planteamiento previsto a principios de año y a continuación analizó el impacto del COVID en la economía española y la industria de las oficinas. Diferenció el origen sanitario de la crisis actual con otras previas de carácter económico.

José María Álvarez aseguró que “en el diagnóstico de la situación de la industria y su perspectiva de futuro, ha sobrado precipitación, oportunismo y abundancia de titulares alarmantes”. Abundó en otros aspectos como la tecnología, el teletrabajo, el comportamiento social, la configuración de los espacios de trabajo, los espacios flexibles, la innovación o el talento. Concluyó con el papel que la AEO debe desempeñar en este escenario actualen estos tiempos. Así apuntó que la  AEO debe y puede desempeñar un papel relevante en esta situación promoviendo y desarrollando eventos y estudios para debatir sobre el futuro a medio y largo plazo de esta industria contando con los diferentes actores que participan en el mercado de las oficinas. También analizando la evolución de las formas de trabajo y su vinculación con la tecnología y los cambios sociales y culturales.

Álvarez indicó que “la AEO debe poner en valor ante la sociedad civil, instituciones, medios de comunicación, partidos políticos y administraciones públicas la aportación de esta industria a la sociedad y en particular a la economía: atracción de inversiones, creación de riqueza, contribución fiscal, creación de empleo directo e indirecto”.