visita idom

EDIFICIO SEDE IDOM MADRID

La pretensión inicial del proyecto era sencilla: construir un edificio para albergar la actividad de IDOM que a la vez le representara y se convirtiera en tarjeta de visita para sus clientes. Ser capaces de explicar desde su sede física su cultura y sus procesos de trabajo.

CÓDIGOS – CLAVES

Por la particular cultura de IDOM debíamos abandonar todo intento que naciera supeditado a lo mediático, al corto plazo, al reconocimiento rápido o a la representatividad desde lo emocional. Una obsesión que hoy desquicia a muchas estructuras empresariales necesitadas de éxito rápido y atractivo visual para consumo.

Nos planteamos lograr un auténtico confort ambiental, mensurable, creíble, real, no condicionado sólo por sus valores tectónicos, representativos o espaciales. Generar un ámbito para el trabajo de carácter más doméstico, poroso, ventilado, natural, amable. Algo más cercano a las condiciones de trabajo de un hogar que a las tradicionales de la burbuja terciaria.

Para cambiar esos paradigmas era necesario un planteamiento radicalmente diferente. Era obligado hacer de la energía, los sistemas portantes, la climatización, la luz, la orientación, la gestión del agua, del espacio y las estrategias sostenibles la razón final de los códigos sobre los que se apoyan las referencias formales y arquitectónicas. Trabajar con una premisa nueva: la idea no se impone a la realidad, la idea nace de las necesidades que impone la realidad.

CONSTRUIR LA NO-OFICINA

Un ambiente más cercano a un lugar domestico que rompiera los axiomas del edificio de oficinas tradicional. Un espacio sin falso techo, sin falso suelo, carpinterías practicables de madera, conductos de tela, paredes de fábrica vista, impulsión de aire a baja velocidad y temperatura ambiente, en definitiva una no-oficina.

Climatización en base a sistema radiante (TABS) aprovechando la alta inercia térmica de las losas postesadas de hormigón. Una impulsión de aire exclusivamente concebida para la renovación a baja velocidad desde conductos de tela limpiables y sin contaminación acústica.

Una estructura de grandes luces que permite un espacio fluido y flexible. Protección solar a sur y luz matizada de norte. Una percepción de un lugar continuo, tanto en horizontal como en vertical. Un entorno donde se introducen fragmentos de naturaleza, jardines colgantes, fachadas vegetales. Una correcta estrategia de reutilización del agua aprovechado a su vez para el disfrute visual y acústico.

BUENO – BONITO – BARATO

Un edificio de costo razonable, mantenimiento sencillo, fácil de usar y entender, flexible, amable en su presentación, pronto a los cambios, bueno – bonito – barato, maximalista en su pretensión. Altamente tecnificado con baja tecnología. Complejo en su concepción, sencillo en su resolución.

Buscamos un edificio rigurosamente sostenible, convencidos del alto rédito arquitectónico de tal aproximación. Un adecuado balance entre los aspectos ecológicos, económicos y sociales. Sencillamente poder trabajar bajo un clima saludable, sin frío, sin calor, sin deslumbramiento, sin elementos tóxicos.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El edificio cuenta con una estructura activada energética­mente (TABS: Thermally activated Building System) lo que le reporta unos beneficios energéticos no accesibles me­diante otro tipo de sistemas. La estructura transporta, dis­tribuye y almacena la energía de la climatización y regula la cantidad de calor que cede o absorbe del ambiente. La estructura se carga y se descarga por medios evaporativos en ciclos de 24 horas. La oficina de Idom es una de las pri­meras que incorpora esta tecnología en España.

En 2010, IDOM inicia el proceso completo para la certificación LEED de su sede. El edificio dispone desde 2014 el certificado LEED GOLD.

FICHA TECNICA

Autores del Proyecto: IDOM (J.M Susperregui, Jorge Martínez Bermejo y Antonio Villanueva)
Inicio del proyecto: 2008
Final del proyecto: 2010
Ubicación: Avenida del Escorial, 4 (Madrid)
Superficie construida:  15.300 m2
Superficie Sobre Rasante:  8.700 m2
Superficie Bajo Rasante:  6.600 m2
Puestos de trabajo: 500 empleados
AEO Visita IDOM - Fachada Sur

Fachada Sur

AEO Visita IDOM - Fachada Norte

Fachada Norte

AEO Visita IDOM
AEO Visita IDOM
AEO Visita IDOM
AEO Visita IDOM
visita-idom8