Miguel Pereda, Consejero Delgado de Lar España Real Estate Socimi, fue el ponente invitado del Desayuno Coloquio de la AEO, celebrado el pasado 25 de febrero en Madrid.

Pereda destacó como en los 40 años de existencia, Lar ha tenido 3 grandes fases: la primera donde se hace promoción de vivienda y se expande por España. La segunda, a partir del 98 cuando la compañía entra en el mercado terciario y empieza a trabajar con capital de terceros y, la última, a principios de 2014, con el cambio de la estructura de capital y la creación de la SOCIMI.

Pereda comentó que Grupo Lar llegó al sector de las oficinas casi por casualidad. “En el 98 un fondo americano, liderado por Goldman Sachs, vio una oportunidad en el mercado y nos constituimos como su partner español. Con capital internacional pero con gestión local, Lar comenzó a desarrollar su actividad en el terciario”.

Pereda también habló sobre la integración vertical que se plantearon hace tiempo como fórmula para mejorar los resultados, principalmente el margen. “La realidad es que ésta es una cuestión estratégica, no de margen. Por ello, ahora subcontratamos con los mejores y solo integramos aquellas actividades donde hay valor estratégico”.

Gestión, Capital y Mercado
Distinguir entre el retorno de la gestión del capital propio y el retorno de la gestión de inmuebles fue otro de los aspectos abordados por Pereda. “Es fundamental e implica un cambio radical que estructura y disciplina mucho. Ser un vehículo cotizado, implica ambas gestiones pero obligando a diferenciar muy claramente lo que se gana con el capital y lo que viene de la gestión”.

En relación al momento actual del mercado, Pereda indicó que “la restricción está más en la operación que en el capital y que la clave está, más que acceder a éste, en saber cuál es el capital adecuado para el tipo de riesgo, activo y plazo”. Abundando en el mercado, Miguel Pereda explicó que “el ciclo manda y tiene una fuerza que no es posible compensar con otras variables. Vigila el ciclo y acomódate a él” apostilló. En cuanto al mercado de oficinas, Pereda opinó que “la reacción que tienen las rentas de oficinas a los cambios de ciclo es muy rápida. Por tanto, si se coge bien el ciclo, se puede sacar más valor en oficinas y en menos tiempo que en otros sectores del terciario”.

Socimis
Para el CEO de LAR ESPAÑA R.E. SOCIMI, “los vehículos cotizados permiten una transformación en el tipo de capital que te acompaña sin necesidad de situaciones de ruptura, pues el capital se recicla en función de la madurez del portafolio.  Por otro lado, la rapidez en la toma de decisiones en un mercado que cambia tan rápido es una ventaja competitiva de primer orden”.

Retos
En cuanto a los retos en la actualidad, Pereda enumeró algunos como el entorno político, la lentitud de las administraciones para escuchar y actuar, la renovación de los activos y del stock, la competencia desleal, la volatilidad y la necesidad de seguir mejorando la profesionalización, la transparencia, y la imagen del sector.

En el coloquio posterior se abordaron temas como los cambios experimentados por los flujos de la inversión internacional en las Socimis, tendencias y factores como el ahorro energético, la accesibilidad y el gobierno corporativo.