• Variables macroeconómicas y Socimis, las principales claves de la recuperación del mercado.
  • La rehabilitación como gran oportunidad para reconvertir el stock obsoleto en A o B+.
  • Sostenibilidad y eficiencia suben enteros, tanto para propietarios como para ocupantes.
  • La dinámica de no escuchar al mercado, de nuevo a la palestra como riesgo.
  • Ver vídeo resumen del Desayuno-Coloquio

 

Oriol Barrachina, Consejero delegado de la nueva Cushman & Wakefield, fue el ponente invitado del Desayuno Coloquio de la AEO celebrado en la Sede de Cuatrecasas Madrid el pasado 11 de noviembre. Barrachina comenzó su intervención destacando el gran cambio que se produjo en el mercado de inversión en 2013, provocado fundamentalmente por variables macroeconómicas y el papel de las Socimis, empresas a las que el sector debe estar agradecido, ya que pasaron de la fase de recuperación de confianza y análisis, a la fase de comparables con transacciones reales.

Habló también sobre la recuperación de la demanda y la contratación, remarcando que los datos de absorción, tanto en Madrid como en Barcelona, indican que hay crecimiento. Un crecimiento que se esperaba mas rápido en Madrid que en Barcelona, pero que está siendo al revés por tratarse sobre todo de operaciones pequeñas y medianas, siendo solo cuestión de tiempo que esta tendencia se invierta.

Barrachina destacó que la demanda se está centrando ahora en edificios de calidad A o B+ con el consiguiente incremento de rentas pues comienza a haber más demanda que oferta. Ello está generando crecimientos del 8 al 10% en las rentas, en Madrid y Barcelona este año, y proyectando crecimientos del 20 y 25% durante los dos próximos años, aunque no de manera generalizada.

El Consejero Delegado de Cushman & Wakefield comentó que la rehabilitación, que en España no ha tenido mucha importancia hasta ahora, representa una clara oportunidad de mercado para convertir mucho del stock obsoleto existente en edificios de primera calidad en las ubicaciones y estándares que demanda el mercado, incluyendo la opción del cambio de uso, como fórmula para maximizar su valor.

Dentro del capítulo de oportunidades resaltó que, aunque las empresas siguen mirando la cuenta de resultados, cada vez se tiene más en cuenta la sostenibilidad y eficiencia de los edificios.

Finalmente mencionó la  importancia de la transparencia y profesionalización del sector en el que destacó iniciativas como el Estándar de Medición de Espacios de Oficinas promovido por la AEO que representan un paso adelante fundamental, pues “antes existía solo un debate, ahora existe un debate y un informe”.

En cuanto a riesgos, Barrachina previno sobre la dinámica de cegarse y no escuchar al mercado, tan extendido en el pasado en el mercado español.

También durante el coloquio, Oriol Barrachina explicó las claves de la reciente fusión entre DTZ y Cushman, especialmente la complementariedad de la potencia de DTZ en el mercado asiático y la de Cushman en el resto de continentes.