SECTOR ECONÓMICO DE LAS OFICINAS

El sector económico de las Oficinas está formado por todos los profesionales, empresas, instituciones y entidades vinculadas a la gestión del Patrimonio Inmobiliario Corporativo y, de manera más específica, a todo lo relacionado con las Oficinas y los Centros de Trabajo en España, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El sector económico de las oficinas es uno de los más importantes entre los que conforman el terciario inmobiliario (comercial, oficinas e industrial) y se ha configurado en los últimos años como baremo y referencia de las grandes urbes a la hora de atraer inversión, elemento esencial para el crecimiento económico de las mismas.

Los iconos más representativo de este sector son sin duda las torres y los edificios que configuran los skylines de las ciudades, símbolos de referencia para la imagen y proyección internacional de los principales núcleos urbanos del planeta, aspecto por el que son objeto de atención, interés y promoción por parte de la sociedad, la actividad económica y las administraciones públicas.

Es evidente que las tendencias económicas, sociales y culturales del siglo XXI son cada vez más exigentes con las empresas, su actividad y el impacto que ésta tiene en nuestro planeta y sus habitantes.   Así, la sociedad actual demanda mayor responsabilidad, calidad y confort para el desarrollo de la actividad laboral y empresarial, incluyendo los edificios, los entornos de trabajo y la relación de éstos con el medio ambiente y el sostenible. En este sentido el sector de oficinas es pionero con edificios, parques empresariales y rehabilitaciones emblemáticas que se ajustan, e incluso se anticipan, a este tipo de tendencias sociales y legislativas.

Cuadro

ORIGEN Y FUNDAMENTOS TÉCNICOS

El sector económico de las Oficinas tiene su base y origen en la necesidad empresarial de ubicar en un espacio físico la actividad productiva de un equipo humano, industrial, tecnológico, etc… que la empresa tiene para alcanzar sus fines, siendo el sector terciario o sector servicios el que más uso y necesidad tiene en su conjunto de estos espacios. Como espacio físico, éste se puede ubicar en cualquier emplazamiento geográfico, aunque son las grandes urbes, el centro y la periferia de éstas donde mayor cantidad de espacio de oficinas podemos encontrar.

Como en otros sectores empresariales o industriales, cuanta mayor es la producción de un bien, menor es el coste final del mismo puesto que los costes, fijos y variables, se reparten entre más unidades de producto. Dado que el coste de las oficinas se mide en unidades de espacio o metros cuadrados, la evolución natural de la producción del espacio de oficinas ha dado como resultado la generalización de torres y edificios especializados en oficinas.

Dado que el producto del que hablamos se clasifica como un bien inmueble, éste queda reflejado en el Activo de los balances de las compañías o como activo del patrimonio de las personas físicas. De ahí que cuando se habla de edificios o espacios de oficinas, también se les denomina “activos inmobiliarios”.

Con el devenir del tiempo, la sofisticación y complejidad del diseño, construcción, puesta en funcionamiento o mantenimiento de los espacios de trabajo y oficinas en sus diferentes formatos, edificios, torres y parques empresariales ha configurado un sector empresarial heterogéneo en el que participan profesionales de muy diferente índole y actividad.

CONFIGURACIÓN DEL SECTOR

• Inversores empresariales
  • Fondos de inversión (generalistas inmobiliarios o específicos oficinas)
  • Instituciones financieras