La AEO

Ricardo Bacchini

Lo mejor de 2023

La Asociación Española de Oficinas

La Asociación Española de Oficinas (AEO) reúne a los distintos profesionales, empresas e Instituciones vinculadas a la Industria Española de las Oficinas en España.

Es el Foro donde se identifican, debaten y trabajan los intereses de nuestro sector económico.

Fundada en 2004, es una asociación sin ánimo de lucro, independiente y abierta.

En 2020, las empresas asociadas representaban la propiedad de aprox. 10.000.000 m2 de oficinas en toda España.

Con sede en Madrid, la AEO tiene las siguientes áreas de actividad:

• Poner en valor el Sector Económico de Oficinas como segmento empresarial de 1ª magnitud.
  • Interlocución con las administraciones públicas como representante de nuestra Industria.
  • Participar en la toma de decisiones sobre planeamiento urbano.
  • Desarrollar actuaciones para dinamizar, profesionalizar y dotar de más transparencia a la industria.

• Fomentar los contactos profesionales y propiciar oportunidades de networking.

• Gestionar la transferencia de información, conocimiento y formación.

Órganos

Asamblea General

Está integrada por todos los socios al corriente de sus obligaciones, es el órgano supremo de la Asociación y los acuerdos adoptados en el ámbito de sus funciones serán de obligado cumplimiento para todos sus miembros.

Junta Directiva

Es el órgano que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General.

Jose María Álvarez

Alfredo Muñoz

Javier Zarrabeitia

Nuestra Industria

La AEO está formada por las empresas, profesionales y entidades representantes de todas las actividades que se desarrollan en el sector de las Oficinas en España.

• Propietarios y usuarios:

• Empresas privadas, instituciones, entidades, administraciones públicas, empresas semipúblicas…

• Fuentes de capital:

• Inversores: Aseguradoras, Mutualidades, Family Offices., etc…

• Fondos de inversión: Generalistas inmobiliarios, Especializados en oficinas, Private Equity.
  • Instituciones financieras: Bancos Comerciales , Bancos de Inversión, otras entidades financieras.
  • Gestores:

• Directores de Patrimonio e Inmobiliarios, Directores de Operaciones y Servicios Generales + Directores RRHH

• Consultores:

• Consultores inmobiliarios, Valoradores y Tasadores, Asset Managers, Administradores o Property Managers, Facility Managers, Arquitectos, Abogados, Ingenierías, Project Managers…

• Proveedores:

• Industriales, Elevadores, Seguridad, Mantenimiento, Refrigeración, Tecnología, Limpieza, Constructoras…

La industria de las oficinas en cifras:

Nuestra industria es una de las más importantes entre las que conforman el terciario inmobiliario, configurándose en los últimos años como baremo y referencia de las grandes ciudades, tanto en lo que respecta a planteamientos económicos como al planeamiento urbanístico.

0M m2
Activos inmobiliarios en oficinas
0M €
Valor de los activos
0M €
Rentas anuales

¿Qué hacemos?

Proyectos de carácter sectorial

Actuaciones conjuntas de ámbito sectorial para definir criterios, políticas y proyectos necesarios para nuestra industria.

Interlocución con las administraciones públicas

Representación del sector y colaboración con las instituciones públicas en temas de interés común.

Definición e implantación de estándares y certificaciones

Con el fin de incrementar la profesionalidad, el dinamismo, transparencia, y por tanto el atractivo de nuestro mercado de oficinas, la AEO tiene una especial vocación por el desarrollo e implantación de herramientas técnicas que ayuden a conseguir estos objetivos:

“Estándar AEO para la Medición de Espacios de Oficinas”, publicado en 2014, se ha convertido en la referencia de nuestra industria. Desde 2018 cuenta también con su propia certificación.

“Modelo AEO para Clasificación Técnica de Edificios de Oficinas”, publicado en 2017, es el primer rating que permite analizar y evaluar aquellos parámetros que el mercado considera definitorios de la calidad técnica de los inmuebles de oficinas. En 2021 se espera sobrepasar 1 millón de metros cuadrados en edificios certificados.

Conferencia Internacional

Desde 2019, la AEO organiza “Global WORKinPLACE Meeting” (WIP), el mayor encuentro de conocimiento transversal del sector de oficinas en Europa.

Nacido para abordar el salto de valor real que representa “el concepto de las oficinas” para las corporaciones, el liderazgo empresarial, las ciudades, el management y los RRHH, también trabaja para proyectar al mercado cómo “las oficinas” han pasado de ser un activo o concepto puramente inmobiliario a convertirse en un facilitador y palanca de cambio para las empresas en su necesaria adaptación, proyección y evolución en el mercado.

Premios AEO

Desde el año 2015, la AEO entrega anualmente sus Premios con el objetivo de reconocer públicamente la profesionalidad, la calidad y la innovación en nuestra industria. Cuenta con cinco categorías: Mejor Edificio de Obra Nueva, Mejor Rehabilitación Integral, Mejor Implantación (Fit out), Innovación y Profesional del Año. El acto de entrega de Premios AEO es uno de los eventos con mayor participación y repercusión de nuestra Industria.

Desayunos, Mesas redondas, Seminarios y Jornadas técnicas

Actividades esenciales y recurrentes del networking que promueve la AEO. En estos encuentros, profesionales de reconocido prestigio comparten sus experiencias y conocimientos con los socios de la AEO y otros profesionales del sector en aspectos tales como inversión, gestión financiera, fiscalidad, medio ambiente, energía, legislación, diseño, arquitectura, construcción, tecnología y seguridad, entre otros.

Visitas técnicas

Organización de visitas técnicas guiadas a edificios y parques empresariales, elegidos por sus características arquitectónicas, innovación o reciente entrada en funcionamiento. Permiten conocer de primera mano las tendencias, novedades y desarrollo del sector.