Carlos García León, director general y consejero de Metrovacesa, fue el ponente invitado del Desayuno Coloquio de la AEO celebrado el pasado 28 de marzo en las oficinas de Cuatrecasas Abogados de Madrid.

Tras una rápida visión de la compañía en la actualidad, García León hizo un repaso del mercado de Oficinas de Madrid y señaló que “el comportamiento de la demanda permite ser optimista, después de una etapa en la que la oferta de calidad es muy escasa debido a la paralización de la actividad promotora”.

Destacó también que “las renegociaciones han dejado de ser traumáticas y ya no son a la baja, los precios se mantienen e incluso suben en algunos inmuebles”.

En cuanto al futuro, García León indicó que en los próximos tres años, saldrán al mercado de Madrid 314.000 m2 en oficinas, en su mayor parte proyectos de rehabilitación

Para el consejero y director general  de la compañía inmobiliaria uno de los retos del mercado de oficinas en Madrid es “hacer que la demanda sea capaz de ver las oportunidades de negocio de la ciudad y aumentar la absorción real”.  Para ello señaló algunas de las ventajas competitivas de la capital respecto a otras ciudades de Europa: precios competitivos de las rentas, especialización de los grandes propietarios del mercado, situación geográfica o el clima y calidad de vida, que convierten a Madrid en un destino con gran potencial para atraer a las grandes compañías cuyas plataformas de back office y/o tecnología se encuentran en países más inestables que España.

Con este objetivo, según García León, “los propietarios tenemos que tomar la iniciativa, renovar el parque de oficinas mediante la rehabilitación y/o promoción, salir al mercado y crear la necesidad en las compañías de que Madrid es un lugar para quedarse”.

Metrovacesa es una de las tres empresas con mayor número de metros cuadrados de oficinas en la ciudad, y su especialidad son los nuevos distritos de negocio y las sedes corporativas.