“Agilidad, adaptación al mercado, coordinación y nuevas tecnologías”

Algunas de las peticiones del Sector de Oficinas para crecer y atraer inversión

Mesa Redonda AEO:

La futura Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid: Impacto en los usos de Oficinas

Madrid, 27 de junio de 2017

Directivos y representantes del sector inmobiliario de oficinas se dieron cita el pasado  27 de junio  en la Mesa Redonda organizada por la AEO en torno a la futura Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y su impacto en el sector de Oficinas.

Según indicó el Presidente de la AEO, José María Álvarez, el objetivo de la Mesa es poder elaborar “una serie de conclusiones que sirvan para hacer llegar a los representantes públicos las consideraciones y peticiones del Sector de Oficinas en relación a esta Ley”.

Luis Jiménez-Díaz, Socio Inmobiliario de Jones Day, expuso la necesidad de contar con una nueva normativa que impulse definitivamente la actividad económica del Sector de Oficinas y contemple: la creación de nuevos espacios sobre lo que ya existen, el papel relevante de la rehabilitación urbana y una agilización de los procesos administrativos, entre otras cuestiones.

Por su parte, Joaquín Mañoso, Urbanista y Decano Colegios Arquitectos de Canarias, destacó la importancia de que esta Ley de Urbanismo y Suelo ponga énfasis en crear y delimitar instrumentos que permitan abordar la rehabilitación de manera ágil y concreta. Incidió en la inclusión de factores medioambientales, sociales y de sostenibilidad, así como en aspectos de propiedad y ordenación. En general consideró el borrador actual como “mucho mejor” que la Ley de 2001.

Luis Basagoiti, Administrador de MAPRE Inmuebles SGA, reflexionó sobre el desfase que siempre existe entre el momento de la redacción y aprobación de una ley o los planes generales y su aplicación, cuando las circunstancias que se contemplaron ya han cambiado. También abordó la mejora de coordinación entre la administración autonómica y la local, la importancia de que los criterios en rehabilitación de edificios deban adecuarse a lo que el mercado demanda o la erradicación del artículo 166 sobre el “agente edificador” en la permuta de titularidades o obtención de derechos edificatorios sobre suelos ajenos.

Ángel Soria, Presidente de Torre Rioja Madrid, consideró que la  Ley no ha realizado un diagnóstico territorial urbanístico en conjunto que permita afrontar con rigor el impacto de las nuevas circunstancias socio económicas derivadas de la pasada crisis económica como fórmula para atraer más y mejores inversiones.

En cuanto a las propuestas para mejorar esta Ley y promover el crecimiento y la inversión en nuestro sector, los participantes concretaron las siguientes:

  • Una tramitación digital, rápida y ágil, o la utilización de la firma digital y proyectos en BIM.
  • Flexibilidad de usos, en cuanto a la adaptación del legislador a lo que demanda el mercado,
  • Velocidad de tramitación en cambio de usos y de su correspondiente licencia,
  • Incluir un procedimiento de modificación puntual abreviado del Plan General para edificios públicos que hayan sido desafectados,
  • facilitar la modificación del uso por el propietario en edificios construidos y terminados en suelos urbanos siempre que no implique una actuación integral,
  • Erradicar la posibilidad de que se emita ninguna resolución contraria al certificado de conformidad de una entidad certificante en un plazo posterior a tres meses,
  • Modificar del artículo 166 al objeto de que se establezca un procedimiento que otorgue mayor garantía y seguridad a los propietarios, en el que la Administración Pública, antes de iniciar la venta forzosa del solar, deberá justificar la necesidad del uso y fin público de dicho solar, aplicando los criterios que al efecto establece el Tribunal Supremo. Asimismo, sería recomendable incluir dentro del procedimiento previsto, un plazo de 6 meses para que el propietario pueda enervar dicha venta forzosa.

­

aeo-actividad-patrocinacolabora

Ver vídeo