¿Cómo ve el futuro de la inversión inmobiliaria en oficinas a nivel global?

En el contexto de la presente crisis, se ha reducido el número de transacciones. En este momento consideramos que es demasiado pronto para poder valorar con precisión las implicaciones del Covid. Sin embargo, podemos asumir que los mercados de inversión global se verán afectados en términos tanto de volumen de inversión como en número de transacciones.  La inversión en Oficinas en el segmento core, donde nosotros invertimos, creemos que tendrá una mayor resiliencia comparado con el core+ o value add. Por tanto, pensamos que podría no verse tan afectada en lo que respecta al ajuste de precio frente a otro tipo de activos como hoteles o retail. Pensamos que en el corto plazo será más fácil que se produzcan transacciones de activos más estables y seguros.

Este tipo de fondos core + o value add, si bien tienen un más alto perfil de riesgo, que nos haría pensar que podría ser un momento propicio para ellos, el riesgo ahora es tan indeterminado e incierto, por lo diferente de esta crisis, que se les hace mucho más difícil un análisis adecuado de las variables a estimar en sus cálculos, en términos de renta, tiempos, costo de las inversiones a realizar, etc… y el margen de error en el cálculo de su rentabilidad a la salida es demasiado importante para llevar a cabo transacciones en el corto plazo.

En cualquier caso la inversión en oficinas seguirá representando la mayor parte de la inversión en real estate en los mercados globales. Y nosotros estamos convencidos de ello.

España ha venido siendo un mercado interesante para los inversores internacionales, ¿cree que va a mantener este posicionamiento?

Llevamos mucho tiempo presentes en el mercado español y, a pesar de que parece que las crisis tienen un efecto más agudo en el mercado español frente a otros mercados, no hay duda de que seguirá siendo uno de los destinos de inversión de los inversores internacionales dado que España es una de las mayores economías de Europa. La inversión en oficinas en nuestro país habilitará la posibilidad futura de diversificación de los portfolios paneuropeos de inversión inmobiliaria. Nosotros seguimos adelante con las due diligence y adquisiciones que teníamos en curso y esperamos poder seguir incrementando nuestro portfolio en España.

Abril 2020