El Modelo AEO para la Clasificación Técnica fue protagonista en el ciclo dedicado a Certificaciones Inmobiliarios organizado por AEDIP

La Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (AEDIP) ha organizado un ciclo de webinars dedicado a las certificaciones existentes en el sector inmobiliario. La jornada referida a la Calidad de los Inmuebles se dedicó en exclusiva al Modelo AEO para la Clasificación Técnica de Edificios de Oficinas, único rating existente que mide de manera objetiva e independiente la calidad global de estos inmuebles.

Xabier Barrondo, Director General de Negocio de Gmp, y Enrique Andreo, Director de Estudios y Desarrollo de la AEO, intervinieron para explicar qué aplicaciones, beneficios y en qué consiste esta certificación. José Gil, Secretario General de AEDIP, actuó como moderador del webinar.

Andreo destacó que esta certificación está dirigida y es útil para prácticamente la totalidad de los intervinientes en este mercado, propietarios, inversores, inquilinos y consultores o gestores, entre otros. En cuanto a sus beneficios, los clasificó según la perspectiva del mercado, del activo o de la gestión. Además de los 45 parámetros que mide la certificación, sus diferencias con otras certificaciones, incluido el aspecto de independencia y auditoría externa con que se gestiona, Enrique Andreo informó que ya son casi un millón los metros cuadrados certificados o en proceso de certificación después de menos de 3 años desde que se lanzó al mercado.

Por su parte, Xabier Barrondo indicó que «es una herramienta que ayuda a la gestión de los propietarios y que desde la perspectiva del mercado ayuda a aumentar su madurez y transparencia, favorece más inversiones y la mejora de los edificios».