La AEO crea un Grupo de Trabajo abierto a asociados que comenzará su actividad en 2016

En ecología “sostenibilidad” significa la habilidad de perdurar, e implica la capacidad de los ecosistemas de ser diversos y productivos de forma indefinida. El principio organizador de la sostenibilidad es el desarrollo sostenible, el cual se fundamente en cuatro pilares: ecología, economía, cultura y política.

Para dimensionar correctamente la magnitud de todo este concepto basta con mirar atrás 15 ó 20 años, muy poca gente empleaba la palabra y muchos no sabíamos lo que significaba. Hoy, sostenibilidad es quizá uno de los términos más comunes y  muchas de las compañías más importantes del mundo han cambiado sus modelos de negocio para adaptarlos a requisitos sostenibles, y criterios de gobernanza distintos. Esta revolución, es la mejor manera de definirlo, pero no se ha quedado sólo en las grandes empresas cotizadas o multinacionales, sino que está permeando a compañías más pequeñas.

La posibilidad de que un riesgo reputacional o medioambiental  tenga la capacidad de infringir un severo o quizá permanente daño a una compañía es más que cierta,  así lo atestiguan las debacles empresariales de los últimos años.

El mundo inmobiliario, y por ende el de las oficinas, no se ha quedado atrás. Estamos presenciando como los activos más emblemáticos de los últimos años conllevan, en una gran mayoría, una certificación sostenible. Por el lado de la demanda vemos como los inquilinos solicitan este tipo de entornos, en los que van a atraer, y retener el talento, y ser más productivos además de poder proyectar la imagen que desean. Por lo tanto están dispuestos a pagar una prima por ellos. Al mismo tiempo, los inversores no sólo demandan retornos altos y escasa volatilidad, sino que están empezando a exigir a las empresas que les gestionan estas inversiones (gestores, REITs o Socimis, etc…) para que alcancen objetivos cuantificados en lo que han denominado ESG (Enviromental, social and governance).

La AEO no sólo debe estar en este tema, sino que debe asumir un papel proactivo que  impulse, sea correa de transmisión y punta de lanza en la consolidación de la Sostenibilidad en el inmobiliario español y más concretamente en el sector de oficinas. Creemos que la adopción de este tipo de prácticas, ayudará a que seamos más transparentes, y propiciará un mercado más líquido, profesional y consolidado.

Por todo lo anterior, la Junta Directiva ha decidido crear un Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad abierto a la colaboración de las empresas asociadas, y liderado por Christopher Hütwohl. A través del mismo  articularemos todas las iniciativas, actividades, publicaciones y colaboraciones que se consideren necesarias y oportunas.

Desde estas líneas queremos solicitar vuestra colaboración y compromiso en esta nueva área de desarrollo estratégico de la AEO. Para ello, ponemos a vuestra disposición la dirección de correo sostenibilidad@asociacionoficinas.es en el que podéis comunicar vuestro interés de participación.