La AEO, representada por su presidente, José María Álvarez, participó en el Congreso Internacional de Facility Managers, CIFMERS 2015, celebrado en Madrid a finales del pasado septiembre.

El Presidente de la AEO realizó un análisis de las características del mercado español de Oficinas y sus contrastes con otros mercados de nuestro entorno. También abordó el papel de la “sociedad civil” y su relación con las administraciones públicas como fórmula para el desarrollo óptimo de los mercados y su funcionamiento.

En cuanto a la AEO, Álvarez destacó la potencia y capacidades que da a la Asociación tener representantes de todas las tipologías de empresas y actividades del sector de Oficinas. Esta heterogeneidad le permite trabajar y desarrollar de manera mucho más eficiente y coordinada políticas y proyectos que mejoren, dinamicen y contribuyan a hacer el mercado español más atractivo, transparente, profesional y de mayor credibilidad.

Puso como ejemplo los Estándares AEO que nuestra Asociación viene desarrollando en los últimos años. El primero en ver la luz, el Estándar AEO para la Medición de Espacios de Oficinas, contó con el consenso unánime del mercado español y permitió determinar por primera vez “qué es un metro cuadrado de oficinas”. También adelantó detalles sobre el nuevo Estándar AEO para la Clasificación Técnica de Edificios de Oficinas que verá próximamente la luz.

Por último, reflexionó sobre la situación económica de nuestro país, su repunte, y como España debería aspirar a un modelo ambicioso de competitividad dentro de la UE,  recalcando la importancia del sector de oficinas para atraer inversiones, empresas y centros de servicios compartidos como medio para contribuir a consolidar y tener un mayor impacto sobre la economía.