El mercado español de la movilidad de personas en los edificios, su aceleración digital y el impacto del COVID en esta industria, son parte de los temas que tratamos en esta entrevista con Filipe Nóbrega, Director General de KONE Ibérica.

¿Cómo está posicionada KONE en la industria de la movilidad de personas en inmuebles en el mundo y en España? (cifras, visión, conceptos…)

KONE tiene presencia en más de 60 países repartidos en tres grandes mercados: EMEA, Asia-Pacific y Americas y un enfoque constante en el desarrollo de nuevas soluciones y servicios. En EMEA en 2019, España ocupa la segunda posición en el mercado de nuevas instalaciones y fuimos número tres en el negocio de mantenimiento. En EMEA es donde se concentra en torno al 40% de la actividad de mantenimiento, mientras que en China la instalación de nuevos equipos tiene un mayor peso (63%).

En el mundo hay aproximadamente más de 11 millones de ascensores y solo en España hay más de un millón, siendo el tercer país del mundo con más ascensores, y el país donde hay más ascensores por habitante en el mundo. Las oportunidades para ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas en España, son muy elevadas.

Nuestra misión se centra en mejorar el desplazamiento de la vida urbana y ofrecer una experiencia sencilla, eficiente y a la vez segura, añadiendo valor para los clientes durante toda la vida útil del edificio.

 

¿Qué diferencias hay entre el mercado español y otros mercados de nuestro entorno?

Como ya he mencionado anteriormente, España es una potencia mundial, con más de 1 millón de ascensores, es líder en Europa y número tres a nivel mundial.

Los mercados en Europa son muy maduros con mayor preponderancia del segmento de servicio y muy atomizados a diferencia de los mercados de Asia-Pacific y Oriente Medio donde el crecimiento de obra nueva es predominante.

 

¿Cuál es el futuro de la movilidad de las personas en los inmuebles?,¿cómo va a evolucionar esta industria en tecnología, innovación y digitalización?

Estamos viviendo un momento extraordinariamente relevante en las ciudades. Las más productivas continúan atrayendo a la gran mayoría de talento, innovación y oportunidades. Pero existe una paradoja para las ciudades de alto rendimiento: cuanto más atractivas se vuelven, más desafíos tienen en asequibilidad de la vivienda, gestión de los desplazamientos y calidad ambiental. Estos desafíos a su vez forman el atractivo fundamental de las ciudades.

Se estima que en 2050 el 85% de la población mundial vivirá en ciudades, cada vez más densas y complejas, y por tanto la innovación y el diseño de los edificios que las conforman juegan un papel clave en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, la eficiencia y la habitabilidad.

Por otro lado, la creciente digitalización de los edificios y la apuesta por soluciones de domótica y conectividad permite convertirlos en ecosistemas donde los diferentes elementos pueden integrarse y comunicarse entre ellos para ofrecer una experiencia de usuario que sea integral e integrada.

En España y en el resto del mundo, KONE ha sabido adaptarse a las tendencias del mercado que han pasado de tener como objetivo los productos, a focalizarse en las soluciones y servicios. A su vez, los ascensores han pasado de de ser un elemento estático a ser un entorno adaptable y dinámico que permite ajustarse a las necesidades particulares de cada edificio, cliente o momento.

Estamos fortaleciendo constantemente nuestra posición como líder en innovación en nuestra industria, contamos con más de 3.000 patentes y estamos en la posición #59, de la revista Forbes World´s Most Innovative Companies como una de las empresas más innovadoras del mundo y la única de nuestro sector. Al comprender la urbanización y a nuestros clientes, continuamos desarrollando avances para mejorar la vida en las ciudades y hacer de ellas mejores lugares donde vivir y trabajar.

A todas estas evoluciones tenemos que añadir la nueva normalidad a la que nos hemos tenido que adaptar ante la llegada de la pandemia de la Covid-19, la cual ha llegado para cambiar el presente y el futuro de todos.

 

¿Cómo puede KONE ayudar y qué soluciones puede ofrecer para afrontar esta evolución de la industria?

Como líder en innovación, nuestra empresa ha venido desarrollando soluciones y servicios que se adaptan a la evolución del mercado y la industria pero que, a su vez, nos permiten ofrecer soluciones más punteras para facilitar el desplazamiento de las personas en los edificios.

Contribuir a un movimiento de las personas en los edificios de oficinas que sea seguro, pero a la vez fluido y eficiente es uno de nuestros mayores compromisos, especialmente en un contexto sin precedentes como el actual en que jugamos un papel esencial en facilitar la vuelta de los empleados a las oficinas en la nueva normalidad.

Como parte de estas soluciones innovadoras, destaca el servicio de mantenimiento predictivo “KONE Connected 24/7” cuya premisa es la de garantizar que la vida en los edificios transcurra sin interrupciones. Gracias al Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, podemos monitorizar de forma constante el estado de los ascensores, identificando posibles incidencias, incluso antes de que se produzcan, y alertando al técnico de forma automática. De este modo, ayudamos a optimizar el funcionamiento de los equipos y a evitar inconvenientes a causa de paradas imprevistas, algo fundamental en un momento en que los ascensores funcionan con menor capacidad y, por lo tanto, con un uso más intensivo.

Por otra parte, este año hemos lanzado nuestra gama de ascensores “KONE DX”. Estos ascensores incluyen conectividad incorporada como estándar, lo que les convierte en un elemento dinámico y actualizable, y no algo estático como eran hasta ahora. Esto significa que cuentan con una plataforma a la que pueden añadir diferentes servicios y soluciones según las necesidades del momento o del edificio. Además, estos ascensores cuentan con nuevos materiales de cabina totalmente nuevos con propiedades antihuellas dactilares, materiales auto-regenerativos, y lo más importante, antibacterianos.

Además, contamos con un servicio de consultoría y asesoría integral para el desplazamiento en los edificios, “KONE People Flow Planning and Consulting” que utiliza sensores, estudios de tráfico y análisis experto para identificar los patrones de movimiento en los edificios. Así, podemos asesorar sobre cómo adaptar el edificio para que los desplazamientos sean lo más fluidos posibles teniendo en cuenta accesos, ubicación de los elementos comunes y, evidentemente, los ascensores y escaleras. Este servicio ya existente, ha cobrado especial relevancia en la planificación de la vuelta a la oficina ya que permite tomar decisiones basadas en datos sólidos y no en conjeturas a la hora de organizar las entradas y salidas o reducir la densidad en las zonas comunes en las horas pico.

 

La normativa establecida por las autoridades sanitarias como consecuencia del COVID19 ha tenido un impacto directo en la movilidad en los inmuebles de oficinas y particularmente en los edificios en altura. ¿cómo ha sido este impacto?, ¿cómo nos afectará en el medio y largo plazo?, ¿qué conclusiones y enseñanzas podemos sacar?

Esta crisis sanitaria además del impacto de salud y social también ha hecho que tengamos que repensar cómo y dónde trabajamos.

Es cierto que esta pandemia ha acelerado la digitalización, y quizás en estos 6 meses hemos avanzado 10 años. También es verdad que la pandemia permitirá traer más flexibilidad en el trabajo remoto, lo que son avances muy positivos. En KONE seguimos pensando que cuando pase la pandemia, el lugar preferente de trabajo serán las oficinas, pues permiten fortalecer la colaboración entre los compañeros, la creatividad y el contacto social, que es tan importante para nosotros.

Creo que esta “nueva normalidad” nos ha obligado a darnos cuenta de que el cambio es una constante en la sociedad, de que, como empresa, debemos estar preparados y en evolución constante. Debemos pensar más allá, ver hacia dónde vamos, hacia dónde van las nuevas ciudades, qué cambios se van a producir y crear soluciones para continuar haciendo nuestro trabajo, que no es otro, que mejorar el desplazamiento de las personas en la vida urbana.

 

KONE ha sido patrocinador de Global Work in Place Meeting (WIP19), ¿qué impresión y conclusiones sacó de este encuentro internacional?, ¿Cómo ve el papel de la AEO?, ¿y la participación de su empresa en la asociación?

Mi valoración de Global Work In Place Meeting es muy positiva. Fue un gran congreso que, tanto a nivel personal como de compañía, nos permitió conocer de una manera más profunda las tendencias y hacia dónde se dirige el sector inmobiliario de oficinas y, además, aportar nuestra visión al sector.

Las ponencias fueron muy interesantes y enriquecedoras, el desarrollo de las Smart Cities y las nuevas formas de trabajar entre otros fueron temas abordados de manera muy concreta y con grandes análisis que nos han permitido comprender más en profundidad hacia donde se encamina el futuro del sector de las oficinas.

También nos permitió ser partícipes, junto con las grandes empresas del sector inmobiliario de oficinas, de los conceptos de la creación y desarrollo de las nuevas ciudades inteligentes.

Estoy muy orgulloso de pertenecer a esta asociación y desde KONE estaremos encantados de poder seguir apoyando iniciativas, congresos y eventos promovidos por la AEO.