ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ,  PRESIDENTE DE LA AEO

P- ¿Cómo resumirías los 3 primeros años de mandato 2013-2016?

R- Lo más notable ha sido el crecimiento y la consolidación que ha experimentado la AEO en estos años. Ahora somos cerca de 80 empresas afiliadas, lo que representa un crecimiento del 500%.  Además considero que este crecimiento también ha sido cualitativo, tanto por la calidad de las empresas como por la diversidad de actividades que desarrollan en nuestra industria.

P- En la pasada Asamblea General de la AEO se conformó un nuevo equipo ejecutivo ¿Cuáles son las claves de la nueva Junta Directiva?

R- En primer lugar quiero agradecer la labor y esfuerzo del anterior equipo. Creo que sin ellos el avance que ha experimentado la Asociación no se hubiera producido. El nuevo equipo directivo pasa de 10 a 12 miembros y mantiene a 5 de la anterior Junta para dar continuidad y estabilidad en el medio plazo. Todos son profesionales de reconocido prestigio y representantes de empresas de primer orden. En cuanto a los retos que nos planteamos, éstos siguen centrándose en crecer, consolidar a la AEO como la asociación de referencia y continuar promoviendo la profesionalización, transparencia y credibilidad de nuestra industria.

P- Analizando la composición de la nueva Junta Directiva, vemos que hay una importante representación de empresas patrimonialistas o empresas que gestionan capital en el mercado ¿Por qué?

R- Es cierto que la AEO es una asociación plural y abierta donde tiene cabida todo aquel que interviene o participa en el mercado. La Junta Directiva refleja esa heterogeneidad, pero no cabe la menor duda que el papel de los inversores y  propietarios es determinante para que la AEO sea representativa del sector y continúe su crecimiento y consolidación.

P- El sector europeo de oficinas es fundamentalmente un mercado de ciudades. ¿Qué necesitan Madrid y Barcelona para considerarse una primera opción dentro del mercado Europeo?

R- Los estudios apuntan que el futuro del mundo va a ser el de las mega-ciudades y por ello España, en su conjunto, tiene que potenciar el crecimiento de sus ciudades.

Si bien Barcelona ha desarrollado una imagen de marca internacional muy importante, para Madrid esta es una asignatura pendiente, pero estamos convencidos que tiene la oportunidad y capacidad para ello. En ambos casos, unas infraestructuras de primer orden, calidad de vida, clima, cultura, costes y mano de obra cualificada nos hacen muy competitivos y debería permitirnos alcanzar la posición de 3ª y 4ª ciudad europea en el ámbito de oficinas.

P- ¿Ciudades como Bilbao, Valencia y Sevilla también tienen un atractivo y  sentido para la AEO?

R- Sin duda. Nuestra voluntad y vocación es actuar en todo el territorio y queremos abordar esta asignatura en el menor plazo de tiempo posible.

P- ¿Y en el plano internacional que retos se plantea la AEO?

R- Nuestro objetivo es potenciar e intensificar las relaciones con asociaciones próximas a nosotros con las que ya mantenemos relaciones desde hace años, singularmente la British Council for Offices (BCO) y la Asociación de Directores Inmobiliarios (ADI) francesa. En este apartado vamos a redoblar nuestros esfuerzos para desarrollar actividades conjuntas que producirán efectos positivos en el desarrollo del mercado español de oficinas.

P- Hablabas de transparencia, profesionalización y credibilidad del mercado español de oficinas ¿Qué actuaciones concretas os planteáis?

R- Es justo constatar los avances producidos en los últimos años, pero queda mucho camino por recorrer pues el mercado español necesita continuar mejorando e incorporando iniciativas. En el camino, nuestra Asociación comenzó a poner  en práctica esta voluntad con el lanzamiento del Estándar AEO para la Medición de Espacios de Oficinas y en el futuro va a seguir con un nuevo Estándar que permita  evaluar técnicamente los edificios de oficinas.

P- ¿El Estándar de Clasificación Técnica de Edificios de Oficinas?

R- Sí, el nuevo Estándar es una evaluación 100% técnica de edificios. Un proyecto en el que un equipo técnico de la AEO lleva más de 1 año y medio trabajando y que ha identificado los parámetros técnicos que valora el mercado en un edificio de oficinas. A la vez, va a ser un rating que clarifique las calidades del porfolio inmobiliario de oficinas en España, mejorando la credibilidad, equiparando nuestro mercado con otros internacionales y ayudando a propietarios e inversores en su trabajo.

P- ¿Para cuando este proyecto?

R- La previsión es presentarlo antes del verano, no solo su contenido, también su modelo de implantación y de gestión. Estamos convencidos que va a estar a la altura de la calidad técnica de análisis semejantes en los primeros mercados inmobiliarios del mundo.

P- La transparencia es sinónimo de información y quizá esta es un necesidad del mercado español ¿Tiene algo previsto la AEO en esta dirección?

R- Creo que tenemos como reto potenciar lo que representa en términos económicos, sociales y de empleo este sector. Debemos disponer de información fiable que nos permita explicar y difundir la importancia del sector, explicar a los inversores las posibilidades del nuestra industria y ayudar a divulgar el significado en las administraciones públicas, con las que tenemos que seguir colaborando.

P- Recientemente se ha creado un Grupo de Trabajo en Sostenibilidad. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

R- Estamos muy ilusionados con el proyecto, que tiene un claro objetivo: realizar una reflexión a medio y largo plazo de la viabilidad de nuestra industria. Analizar el futuro del sector y prepararnos para estar a la altura de las nuevas exigencias: planeamiento, desarrollo urbano, calidad constructiva, eficiencia de explotación, nuevos requerimientos de ocupantes, nuevos espacios de trabajo y nuevas necesidades, sin perder la referencia del equilibrio económico y financiero.