En el Desayuno-Coloquio del pasado 28 de Abril, la AEO contó con la intervención de Borja Dávila, Director de Desarrollo de Negocio de Aktua y Gregorio Martín-Montalvo, Director de Inversiones y Valoraciones de Aktua.

Borja Dávila repasó la historia reciente del Servicing en España y de cómo la crisis económica y la proliferación de NPLs (Non-Perfoming Loans) marcaron el nacimiento de estos agentes en el mercado español.

Aktua, plataforma integrada de servicing, que en la actualidad gestiona cerca de 26.000 préstamos hipotecarios y alrededor de 30.000 activos inmobiliarios con un valor de 14.000 millones de euros, se caracteriza por ser la única plataforma española de servicing completamente integrada, independiente y multicliente desde sus inicios en 2006. Dávila indicó que la clave para poder gestionar estos volúmenes, aportar valor y obtener resultados óptimos se basa en la plataforma tecnológica integral e integrada que permite convertirlo en un proceso industrial eficiente que cubre toda la cadena de valor de los procesos de recuperación de deuda, de gestión y de comercialización de activos inmobiliarios.

Martín-Montalvo, destacó la importancia de cubrir de cerca las necesidades de cada cliente, buscando la mejor solución en términos amistosos y de rentabilidad. También subrayó la importancia de tener un modelo de valoración propio de inmuebles, soportado por la tecnología, el uso de mapas que tienen en cuenta el entorno, la liquidez y otros factores críticos.

En cuanto a la tendencia futura de los servicer en España, opinaron que tenderá a la concentración hasta alcanzar los 3 o 4 “players” y la convergencia con países más desarrollados en esta industria como EEUU, Inglaterra, Japón y Alemania.