La Asociación Española de Oficinas, con la colaboración de IDOM Consulting, Engineering & Architecture, realizó el pasado 25 de mayo la Visita Técnica Guiada al Edificio IDOM de Madrid, a la que asistieron una treintena de profesionales asociados a la AEO.

Jorge Martínez Bermejo y Antonio Villanueva, directores de Proyecto y socios de IDOM, fueron los encargados de explicar en primera persona las características técnicas y las claves de un proyecto vanguardista iniciado en 2007 con plena vigencia hoy en día y en donde según Martínez Bermejo “se partió de una pretensión inicial sencilla: construir un edificio para albergar la actividad de IDOM que a la vez representara y se convirtiera en tarjeta de visita para sus grupos de interés; ser capaces de explicar desde nuestra sede física la cultura y los procesos de trabajo”.

Según Villanueva, “nos planteamos lograr un auténtico confort ambiental, mensurable, creíble, real, no condicionado sólo por sus valores tectónicos, representativos o espaciales. La idea era generar un ámbito para el trabajo de carácter más doméstico, poroso, ventilado, natural y amable, en donde era obligado hacer de la energía, los sistemas portantes, la climatización, la luz, la orientación, la gestión del agua, del espacio y las estrategias sostenibles, la razón final de los códigos sobre los que se apoyarían las referencias formales y arquitectónicas del inmueble”.

El resultado, “un edificio de costo razonable, mantenimiento sencillo, fácil de usar y entender, flexible, amable en su presentación, pronto a los cambios y maximalista en su pretensión. Altamente tecnificado con baja tecnología. Complejo en su concepción, sencillo en su resolución” apuntó Martínez Bermejo.

Tras la presentación inicial del proyecto, los asistentes recorrieron los diferentes espacios que conforman el edificio: planta tipo y sus entornos de trabajo, salas de reunión, etc, lobby y finalmente la planta técnica. Como se pudo comprobar, un edificio rigurosamente sostenible, con adecuado balance entre los aspectos ecológicos, económicos y sociales en donde poder trabajar bajo un clima saludable, sin frío, sin calor, sin deslumbramiento, sin elementos tóxicos.

FICHA TÉCNICA

Autores del Proyecto: IDOM (J.M Susperregui, Jorge Martínez Bermejo y Antonio Villanueva)
 Inicio del proyecto:  2008
 Final del proyecto:  2010
 Ubicación:  Avenida del Escorial, 4 (Madrid)
 Superficie construida:  15.300 m2
 Superficie Sobre Rasante:  8.700 m2
 Superficie Bajo Rasante:  6.600 m2
 Puestos de trabajo:  500 empleados

Patrocina:

aeo-belbex-convo
IDOM2
« 1 de 16 »