aeo-actividades-recursos_humanos

Inmuebles, espacios de trabajo y tecnología:  3 claves imprescindibles.

Mesa Redonda AEO:  Wellness, Salud y Bienestar en Oficinas

Madrid, 9 de mayo de 2017

Casi un centenar de profesionales del sector inmobiliario de oficinas se dieron cita el pasado 9 de mayo en la Mesa Redonda organizada por la AEO en torno a la certificación Well: Salud y Bienestar en Oficinas.

Tomás  Higuero, CEO de Aire Limpio y Moderador de la Mesa Redonda, habló de cómo la reciente crisis económica, y su negativo impacto en las plantillas de las empresas, generó un problema de “contento laboral” que llevó al sector inmobiliario norteamericano a desarrollar esta certificación que mide la contribución de los edificios al compromiso, el bienestar y la salud de las plantillas en las empresas.

Por su parte, Susana López-Arias, responsable de Global Design & Build & Ciudad BBVA, comentó como la búsqueda e identificación de experiencias y referentes para el diseño y construcción de la nueva sede madrileña del BBVA desembocó en planteamientos de salud y bienestar, como factor de satisfacción y retención del empleado. Según López-Arias, las Oficinas se han convertido en una clave fundamental para la articulación de las nuevas políticas empresariales y la transformación de las empresas.

En el caso de la nueva sede del BBVA en Madrid, el foco se ha puesto en los empleados, y los inmuebles, espacios de trabajo y la tecnología son los ejes clave para desarrollar el bienestar y la salud. “Al final, en la nueva sede hemos recreado una pequeña ciudad de servicios con escuela infantil, gimnasio, restaurantes, gestoría, tintorería, etc… que facilita el día a día de más de 7.000 personas, como fórmula para aumentar la satisfacción de las personas” apuntó López-Arias.

Valeria Peredo, L&D Manager Markets EMEA-LATAM de AXA, explicó cómo desde los RRHH y apalancados en los inmuebles se puede aportar valor al negocio. Como las soluciones que permiten hoy los edificios facilitan la  transformación de las empresas hacia nuevas culturas de trabajo y organización más ágiles, colaborativas, más comunicadas y con capacidad para gestionar la diversidad cultural y la contribución de muchos departamentos a un mismo proyecto. En el caso de AXA, según Peredo, “lo que pareció un cambio radical, realmente fue un cambio más humano que permitió que las personas se sintieran más cómodas y manejasen intuitivamente el nuevo entorno”.

aeo-actividades-recursos_humanos-palancas

Xabier Barrondo, Director General de GMP, aportó la visión del propietario de edificios. Indicó que la tendencia es clara y hay que asumirla para transformarla en una oportunidad de mercado. “Hoy en día competimos con nuevos espacios de trabajo como Starbucks o la propia casa del empleado y por tanto, los edificios han de aportar flexibilidad para que el ocupante, nuestro cliente, tenga la capacidad de aportar al empleado todas las opciones posibles”.

Así, Barrondo considera que “Well es una nueva herramienta de diferenciación del propietario para ser mejor opción de cara a las empresas que ocupan los edificios de oficinas. Los clientes no son solo la Dirección General, los RRHH o el departamento Financiero, son todos los que trabajan en las empresas y debemos facilitar experiencias lo más amigable posible que aumenten la productividad y reduzcan el absentismo. Todos nos beneficiamos”.

Finalmente José Castilla, Director de Cundall España, apuntó que “la salud y el bienestar están entre las prioridades de los empleados, que reconocen la relación directa del edificio de oficinas en estos dos aspectos. El concepto de “Wellness” tiene impacto en todo tipo de empresas, grandes y pequeñas y es una tendencia global que ha llegado para quedarse”. La certificación Well aplica a todo tipo de edificios (oficinas, comerciales, hospitales, colegios, etc…), a implantaciones y rehabilitaciones con puntuaciones (platino, oro, plata…) y procesos similares a otras certificaciones.

CERTIFICACIÓN WELL
La certificación WELL es un modelo de diseño, construcción y operación analiza todas las variables que afectan directamente al bienestar físico y psicológico de las personas que desarrollan su actividad diaria en el interior de las oficinas y valora si la empresa presta los medios suficientes para ello.

Variables de la Certificación Well
Aire: estrategias para reducir las fuentes de contaminación del aire y la mejora de la calidad del mismo.
Agua: mejora de la calidad y a la accesibilidad al agua.
Alimentación: mejora de la cultura de alimentación y limitación de alimentos no saludables.
Luz: sistemas de iluminación que mejoren la experiencia de trabajo y descanso.
Fitness: integración del ejercicio y la buena forma física.
Confort: creación de entornos no disruptivos, productivos y confortables.
Mente: optimización cognitiva y salud emocional a través del diseño y la tecnología.
Innovación: promoción de la innovación para la mejora de otras variables en Wellness.