29 de marzo
1ª Reunión del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad de la AEO

La comunidad mundial se enfrenta al desafío histórico e inminente de gestionar unos recursos globales limitados para mantener una humanidad creciendo a ritmos exponenciales. La huella ecológica de la humanidad y la limitada capacidad de carga del planeta ha generado un conflicto sobre el ecosistema global que ya no tiene recursos suficientes para sostener el consumo general (agua, alimentos, energía…) de la población humana.

Actualmente, el mundo está experimentando unos cambios importantes e impactantes, para los que nuestros datos y comportamientos pasados no nos sirven como guía:

  • Más del 50% de la población mundial ya vive en ciudades.
  • Cambio demográfico y social: crecimiento de la clase media y sobre-envejecimiento.
  • 4.000 millones de personas estarán conectados a internet en 2030.
  • El grupo de países con economías emergentes E7 (China, Rusia, India, Indonesia, Mexico, Brasil, Corea Sur, Turquía) va a superar en  2030 a los G7 en poder económico.
  • Cambio climático y escasez de recursos naturales: La subida del nivel del mar y la huella ecológica de la humanidad.
  • Nuevas olas de migración.

Para el sector inmobiliario, estas tendencias y cambios representan un reto colosal que exigen estrategias innovadoras y medidas flexibles. La AEO está plenamente concienciada del reto y, como ya anunció recientemente, está poniendo en marcha varios grupos de trabajo para que analicen dichos impactos e investiguen qué aportación puede hacer nuestro sector al campo de la sostenibilidad a fin de:

  • aumentar la aportación del sector inmobiliario a los desafíos que plantea la sostenibilidad,
  • adaptar el “producto inmobiliario“ a los nuevos requerimientos y demandas de los usuarios y del mundo de la inversión.

Con el fin de abarcar el amplio espectro que implica la aportación a la sostenibilidad de nuestro sector, se han establecido cuatro equipos de trabajo cuyo objetivo final es elaborar, recopilar y divulgar una base documental amplia de conocimiento, buenas prácticas, casos de éxito (y fracasos), así como un catálogo de recomendaciones que estarán a disposición de los asociados y por ende del mercado al que representa la AEO.

Cuatro equipos de trabajo:

TENDENCIAS
¿Qué tendencias afectan al Sector de las Oficinas y cambiarán los requerimientos del mercado a corto, medio y largo plazo?: RSC, urbanismo, cambio climático, reducción consumo CO2, mercado laboral (Milenials, jerarquías, retención de talento…), el ámbito “oficina” (Despachos, co-working…), entre otros.

CIUDADES
¿Cómo serán capaces nuestras ciudades de acoger tanta gente? ¿Qué medidas hay que adoptar? ¿Cómo serán las reglas de juego?: mejora medioambiental, transporte, iluminación, CBDs, urbanismo rápido, etc.

EDIFICIOS
¿Dónde y en qué se innova? ¿Cómo serán los edificios del futuro? ¿Qué están haciendo en otros mercados para reducir la huella ambiental del edificio de oficinas?: ubicación y acceso, flexibilidad, implantaciones, materiales, servicios y valor añadido…

INVERSIONES
Expectativas y exigencias del inversor inmobiliario y del usuario/inquilino. Análisis de retornos de inmuebles sostenibles: ámbito financiero, técnico, materiales, servicios…

La primera reunión del Grupo de Trabajo para la Sostenibilidad tendrá lugar el próximo día 29 de Marzo. El lugar y hora serán comunicados en breve a las empresas que ya se han inscrito en el Grupo de Trabajo y al que esperamos sigan incorporándose más empresas y profesionales de la AEO.

Desde estas líneas, y en nombre de la AEO, quiero agradecer a las casi veinte empresas ya inscritas en el Grupo su apuesta y compromiso con el reto de la Sostenibilidad.

Christopher Hütwohl,
Coordinador Grupo de Trabajo Sostenibilidad AEO