La AEO, en colaboración con el Dept. de Corporate Real Estate del BBVA, realizó el pasado 31 de mayo la Visita Técnica Guiada a la nueva Sede Corporativa del Banco en Madrid, Ciudad BBVA. El complejo de oficinas, diseñado por la firma Heroz & De Meuron, es la actual sede corporativa del Banco y donde concentra toda su plantilla de Madrid.

Susana López Árias, Responsable de Proyectos, detalló las claves de este proyecto inmobiliario tanto desde la perspectiva de cultura empresarial y de espacios, como de eficiencia y sostenibilidad.

La Ciudad BBVA es reflejo de una sede moderna, flexible y funcional, compuesta por 7 edificios horizontales más otro de 19 plantas conocido como “La Vela” y que ocupan en total una superficie de 6 Ha. El complejo cuenta con más de 49.000 m2 de fachada acristalada, de forma que las zonas de oficina tienen vistas al exterior o patios interiores con un total de más de 2.800 lamas prefabricadas ancladas a la estructura que protegen del soleamiento directo.

La nueva sede, que cuenta ya con la certificación ISO 14001 y se ha construido siguiendo los criterios de sostenibilidad necesarios para conseguir el certificado LEED Oro, también es el más grande de Europa iluminado con tecnología LED y cuenta con un sistema de gestión que permite otro 60% de ahorro gracias a la regulación del aporte de luz natural y detección de presencia.  Los paneles solares térmicos o fotovoltaicos, la energía geotérmica de bucle cerrado y los sistemas de vigas frías activas son otros elementos clave del proyecto.

Por otra parte, las cubiertas de todo el complejo capturan el agua de la lluvia y mediante un sistema de canales la conducen a unos almacenes de tratamiento para su reutilización en el riego y el agua de los lavabos se reutiliza para el suministro a inodoros, reduciendo en un 50% el consumo de agua potable.

A la visita asistieron cerca de 30 asociados y se visitó el Business Center, los accesos a la plaza central, restaurantes, Auditorio, Sala de Tesorería y el edificio de La Vela.

 

BREVE FICHA TÉCNICA “CIUDAD BBVA”

Superficie construida: Un total de 251.000 m2 (138.000 m2 bajo rasante y 113.000 m2
sobre rasante) situado sobre una parcela de 6 hectáreas

Capacidad: 6.000 puestos de trabajo.

Aparcamiento: 3.000 plazas

Servicios: Zona de recepción, área privada de visitas externas, auditorio y sala de prensa, Zona de colaboración formal, zona de reunión informal, zona de impresión centralizada, zona de reciclaje y office, Restaurante free flow, restaurante a la carta y cafetería, Guardería, centro deportivo, centro de fisioterapia y rehabilitación.