La Mesa Redonda patrocinada por X-Project y organizada por la AEO el pasado 19 de mayo, contó con la intervención de Christopher Hütwohl, VALID RE Strategies , Enrique Llopis , DROOMS España , Jaime Pire, Bilfinger España  y Juan Gómez-Acebo, BDO Abogados.

Christopher Hütwohl destacó que “el dinero prefiere la seguridad y por tanto va ligado a la transparencia” y que se centra en dos pilares: los procesos transaccionales, en los que hay que salvar la diferencia cultural cuando las partes son de mercados diferentes, y los datos, que deben ser veraces y completos para transmitir transparencia y seguridad.

Jaime Pire repasó el papel del Facility Management como función para proveer, actualizar y determinar información fidedigna como elemento clave para minimizar el riesgo y subrayó que la información siempre debe satisfacer y estar en función del usuario. También destacó un futuro tecnológico lleno de plataformas y aplicaciones móviles que faciliten al inversor criterios de transparencia, seguimiento de protocolos y eficiencia.

Enrique Llopis puntualizó que, en el 58% de las ocasiones, las causas que provocan la pérdida de valor a la hora de realizar una venta es una preparación pobre de la documentación y un 38% una documentación incompleta y poco estructurada. Otro dato a destacar fue que en España tan solo el 10% de los activos se venden con la utilización de un data room.

Finalmente Juan Gómez-Acebo recalcó la flexibilidad de la regulación del mercado español frente a sus homólogos europeos y el valor de los contratos de arrendamiento para los inversores. Además destacó que los procesos judiciales lentos pero efectivos transmiten confianza.

Tras la llegada de los fondos de inversión que asumen mayores riesgos, el volumen de inversión comenzará a centrarse en los fondos “core” que exigen una mayor transparencia, una mejor gestión de datos y procesos estructurados que permitan reducir los riesgos de la inversión.